Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jun17


Destituyen a Achá en medio de denuncias de corrupción en YPFB


La licitación de tres taladros valuadas en $us 148,8 millones fue el último proceso que terminó por quitarle la confianza del presidente Evo Morales. Óscar Javier Barriga Arteaga asume como nuevo presidente de la mayor empresa boliviana.

El presidente Morales tomó este jueves la decisión de destituir de la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) a Guillermo Achá, hombre que fue propuesto por el extinto presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, para dirigir la mayor empresa estatal del país.

La salida de Achá de YPFB se da en medio de una serie de denuncias de supuestos actos de corrupción al interior de la estatal petrolera.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, tomó juramento al nuevo presidente de YPFB, Óscar Javier Barriga Arteaga, que antes fue viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

Barriga Arteaga, nacido en Santa Cruz, es licenciado en Ingeniería Química, con especialidades en sistemas de gestión de calidad y en ingeniería de reservorios, producción y exploración de petróleo, entre otros estudios.

Guillermo Achá asumió el 5 de febrero de 2015, la presidencia interina de YPFB Corporación. En la oportunidad, Evo Morales le encargó dar continuidad a los proyectos estratégicos planificados por su antecesor, Carlos Villegas, relacionados a las actividades de exploración, explotación e industrialización.

"En una reunión que tuve con los hijos del compañero Carlos Villegas, en sus últimas palabras había dejado encargo a los hijos de Carlos en Chile, que el compañero Guillermo Achá debe continuar con el trabajo. Soy muy respetuoso de este pedido de Carlos y como justo homenaje quiero que sepan que es un reconocimiento al compañero Carlos que Guillermo Achá sea presidente interino de YPFB", destacó Morales.

"Este 2015 tenemos que ratificar y consolidar a YPFB como un actor principal en la actividad de exploración. En lo que es industrialización, continuar con todos los proyectos que tenemos ya trazados, con el inicio de operaciones comerciales de la Planta Gran Chaco 'Carlos Villegas Quiroga' marcaremos y seguiremos continuando el camino de consolidar a Bolivia como un país que garantice una seguridad energética en la región", fueron las primeras palabras de Achá, como presidente interino de YPFB.

Guillermo Achá Morales nació el 20 de julio de 1981 en la ciudad de La Paz. Es licenciado en Administración de Empresas, titulado en la Universidad Católica Boliviana. Cursó una maestría en Petróleo y Gas en la Universidad Privada Boliviana y otros estudios de Marketing y Finanzas en la Univalle convenio Universidad de La Plata.

Desde la gestión 2006 ha iniciado actividades en la estatal petrolera desempeñando funciones en YPFB Casa Matriz como encargado de Programación y Distribución de combustibles, jefe de Abastecimiento, director nacional de Comercialización de Hidrocarburos Líquidos, gerente nacional de Comercialización y como vicepresidente Nacional de Operaciones. Asimismo desempeñó funciones como gerente general en YPFB Refinación, subsidiaria de YPFB Corporación.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 15jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.