Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jun17


Justicia envía a la cárcel a la exgerente legal de YPFB


La justicia determinó la tarde de este jueves enviar a la cárcel de Obrajes de la ciudad de La Paz a la exgerente Legal Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Cynthia Novillo Salinas, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en la irregular adjudicación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres equipos de perforación por 148 millones de dólares.

"La juez determinó la detención preventiva en el penal de Obrajes por encontrarse elementos de convicción", informó el fiscal Ramiro Jarandilla.

En la audiencia de medidas cautelares, el fiscal sostuvo que bajo las nuevas directrices los abogados miembros del Comité de Licitación, Gisel Siles Roca, Mauricio Bustos Martin y Julio Kjari Nina, co-imputados y detenidos preventivamente, procedieron a elaborar la 'enmienda III' que fue puesta en conocimiento de Novillo, quien ordenó y autorizó la misma en su calidad de Gerente Legal Corporativa, desconociendo el Reglamento de Contratación de Bienes y Servicios Especializados en el Extranjero.

La tarde de ayer, luego de su declaración informativa ante el fiscal que investiga la compra irregular de tres taladros, fue aprehendida e imputada. El Ministerio Público solicitó a Melina Lima, jueza del juzgado Décimo Tercero de Anticorrupción, la detención preventiva de la acusada.

En abril de este año, el Gobierno denunció ante la Fiscalía General a 16 personas por irregularidades en la contratación de la firma italiana Drillmec para la provisión de tres taladros a YPFB por 148 millones de dólares.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua, Página Siete, La Paz, 08jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.