Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jun17


Fiscalía va por altos mandos y detiene a la gerenta legal


La comisión de fiscales que investiga la presunta compra irregular de tres taladros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a Drillmec Spa, se ha enfocado en citar al personal de alto mando de la petrolera estatal, tal como la jueza 4to. Anticorrupción, Melina Lima, pidió la semana pasada. Pero el Ministerio Público no puede encontrar a tres de ellos, bajo el temor de fuga.

"(Las investigaciones) se ampliaron contra cuatro personas más. Una de ellas es (Cynthia) Novillo. Hay otras citaciones para tres personas. Algunas no han sido encontradas en su domicilio. Se las busca con mandamientos de apremio", manifestó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

Ayer, Cynthia Novillo, gerente legal corporativa de la petrolera estatal, fue conducida hasta la Fiscalía paceña, luego de un allanamiento de su casa para aprehenderla, según Guerrero, quien sigue de cerca la investigación del caso.

Novillo fue imputada por la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Se espera para las próximas horas su audiencia cautelar, donde la Fiscalía pedirá su detención preventiva. El abogado defensor, Gustavo Ayala, lamentó el allanamiento 'innecesario' del domicilio y explicó que ante los fiscales, su defendida "por resguardar el mejor funcionamiento de la estatal petrolera, recomendó flexibilizar algunos requisitos legales para todas las empresas, no para una sola, como se pretende hacer ver".

Fabián Rogelio Avilés, jefe de la Unidad Jurídica de YPFB, debió haberse presentado el martes, pero no apareció. Ambos nombres fueron señalados por la jueza Lima, porque habían ordenado a los primeros cinco detenidos preventivamente a "cumplir órdenes". Novillo y Avilés no aparecían en la lista de los primeros sindicados por el Ministerio de Justicia.

Las investigaciones

Guerrero no quiso dar a conocer los nombres de los funcionarios que tienen mandamientos de aprehensión. Pero determinó que dos de ellos trabajan en las oficinas de YPFB en Santa Cruz. "Han participado directamente de este proceso" y la tercer persona "ha sido el nexo entre YPFB y la empresa Drillmec Spa", dijo Guerrero.

"Hay un flujo de llamadas, mensajes, cartas relativas a la participación de estas personas", señaló la autoridad.

En la audiencia de medidas cautelares de los cinco funcionarios suspendidos de YPFB, se nombró a Pedro Pablo Hinojosa Flores, representante de la firma IDS Intercontinental Drilling Services, y a José Marcos Rejas Gómez, de la Dirección de Operaciones de YPFB, quienes supuestamente influyeron en el proceso de licitación.

En la lista de presuntos sindicados, el Ministerio de Justicia nombró al representante de la empresa italiana Drillmec Spa, Diego Bergonzi.

[Fuente: Por Miguel Ángel Melendres, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 08jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.