Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jun17


Aprehenden a exgerente legal de YPFB por el caso taladros


El Ministerio Público imputó a la exgerente Legal Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Cynthia Novillo Salinas, y solicitó su detención preventiva por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Estas acusaciones surgen por irregularidades en la adjudicación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres equipos de perforación.

"El Ministerio Público colectó una serie de indicios que hacen presumir la participación de la imputada en los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Por lo que será sometida a una audiencia de medidas cautelares en la que los fiscales solicitarán la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes", declaró el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

La comisión de fiscales, conformada por Ruddy Terrazas y Ramiro Jarandilla, fundamentó la imputación contra Novillo basada en los indicios y declaraciones que cursan en el cuaderno de investigación respecto a que la imputada ordenó, a través de un informe legal, nuevas directrices para los procesos de licitación de empresas extranjeras e instruyó su aplicación en la contratación de Drillmec.

"Bajo esta prerrogativa se procede a notificar a todos los abogados miembros del Comité de Licitación para la modificación del Documento Base de Contratación", señala la resolución de ampliación de imputación.

Los abogados Gisel Siles Roca, Mauricio Bustos Martin y Julio Kjari Nina, co-imputados y detenidos preventivamente, procedieron a elaborar la enmienda tres que fue puesta en conocimiento de Novillo, quien ordenó y autorizó la misma en su calidad de Gerente Legal Corporativa, desconociendo el Reglamento de Contratación de Bienes y Servicios Especializados en el Extranjero.

"Se llega a la conclusión de que la Gerencia Jurídica no se encuentra facultada para realizar este tipo de enmiendas, siendo las unidades de contrataciones y la solicitante las únicas competentes para realizar modificaciones una vez publicado el Documento Base de Contratación en la página web de YPFB", detalla imputación.

Los fiscales Terrazas y Jarandilla solicitaron la detención preventiva de Cynthia Novillo porque "concurren" los riesgos procesales de fuga "debido a que no tuvo la voluntad de someterse al proceso, ya que se emitió una orden de allanamiento para su respectiva aprehensión", detalla una nota de la Fiscalía.

Asimismo, existe el riesgo de obstaculización del proceso porque ella puede modificar, destruir y ocultar pruebas o influir en el resto de los imputados en este proceso.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 08jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.