Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25may17


YPFB dejó de publicar cuatro reportes básicos del sector


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos dejaron de publicar cuatro reportes e información básica para el conocimiento y análisis de la opinión pública y el sector hidrocarburos, según un análisis de la Fundación Jubileo.

Primero, los contratos de operación suscritos con las empresas petroleras en 2006 y que estaban disponibles hasta 2007 fueron retirados ese año.

Segundo, el boletín estadístico trimestral de YPFB que se publicaba cada tres meses y que se podía analizar desde 2009, pero dejó de estar al alcance en agosto de 2015.

Tercero, información sobre el sistema de regalías y participaciones que publicaba el Ministerio de Hidrocarburos desde 2010 y que se retiró en 2012.

Por último, los datos de comercialización de gas natural que se podían encontrar en la página web de YPFB Transportes desde 2006 se eliminaron en mayo de este año.

Según Jubileo, una de las razones, después de la demanda social de una mayor participación estatal en el sector hidrocarburos y la refundación de YPFB, fue que el pueblo, como dueño de los hidrocarburos, debería tener el control de la gestión de este recurso y, por tanto, plena información de las reservas, producción, venta, precios e ingresos.

Sin embargo, el acceso a información desde el año 2006 ha sido limitado y hay un retroceso durante los últimos dos años.

Si bien en agosto de 2007 el Gobierno promulgó la Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector Hidrocarburos, que incluyó un artículo dedicado al tema de transparencia, desde su vigencia el mismo ha sido cumplido de forma parcial e incompleta por parte de YPFB hasta 2014.

Posteriormente, hubo retrocesos, al punto que a la fecha la empresa petrolera no cuenta con información pública en su página web sobre las reservas probadas, probables y posibles al 31 de diciembre de 2016.

Tampoco ofrece datos sobre producción de hidrocarburos, ventas, precios, ingresos por comercialización, inversiones, pagos por regalías e IDH, ni la participación de YPFB en las ganancias de los contratos de operación, añade Jubileo.

Por otra parte, la población desconoce el contenido de los proyectos de industrialización, los mercados y precios que justifican su viabilidad y la cantidad de materia prima que asegurarán su funcionamiento, es el caso de la planta de propileno y polipropileno que demandará 2.200 millones de dólares, el proyecto más caro de la historia de YPFB.

"Es urgente reencaminar el espíritu de la recuperación de los hidrocarburos en favor de la población boliviana, y generar información accesible y oportuna disponible en espacios como páginas web y otros", señala el análisis de Jubileo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 25may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.