EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08jun10


YPFB dispondrá de un fondo para proyectos de inversión


El proyecto de Ley de Hidrocarburos prevé la creación del Fondo de Inversiones Hidrocarburíferas que será administrado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Los recursos del fondo serán reinvertidos en proyectos del sector.

El financiamiento del Fondo provendrá de la participación porcentual de los ingresos generados por regalías, patentes y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); de aportes del Tesoro General del Estado (TGE); además de utilidades que le correspondan a YPFB en las empresas subsidiarias donde tenga participación accionaria.

"El IDH será coparticipado de la siguiente manera: 4% para cada uno de los departamentos productores de hidrocarburos de su correspondiente producción departamental fiscalizada; 2% para cada Departamento no productor; y X% para el Fondo de Inversiones Hidrocarburíferas (a ser administrado por YPFB)", señala el Artículo 120 del borrador de Ley de Hidrocarburos.

Según el documento al cual tuvo acceso La Razón, los recursos recibidos por el Fondo serán reinvertidos en las actividades del sector --en gasto corriente e inversión--, fortaleciendo las actividades de la cadena productiva de hidrocarburos "de acuerdo a las definiciones del Consejo Hidrocarburífero" y una reglamentación especial aprobada mediante decreto supremo.

Las utilidades generadas por las empresas subsidiarias de YPFB, además, deberán ser transferidas a favor de sus accionistas, respetando su participación accionaria. "YPFB-Casa Matriz", en su condición de accionista mayoritario, destinará dichas utilidades al Fondo para su reinversión y uso en proyectos de inversión en el sector, establece el proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos.

Desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energía se informó que se espera la aprobación de la Ley Marco de Autonomías para concluir con el estudio y elaboración de la nueva ley.

La actual Ley 3058 del 18 de mayo de 2005 tardó más de dos años en su elaboración y tuvo que ser promulgada por el presidente del Congreso tras ser rechazada por el entonces presidente Carlos Mesa. La ley subió la tributación a los productores hasta el 50% de los ingresos generados.

Yacimientos pide el 6% del IDH

Renta

"YPFB no tiene ingresos importantes y las obligaciones van creciendo. Por ello, hemos solicitado que YPFB participe del 6% de la renta petrolera", dijo en enero su presidente, Carlos Villegas.

[Fuente: La Razón, La Paz, 08jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.