Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr17


Rueda cabeza del Vicepresidente de YPFB y con él 14 funcionarios son alejados de sus cargos


A un día de haberse presentado ante la Fiscalía General una denuncia formal en contra de 15 funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y un particular, por haber llevado un proceso de contratación supuestamente irregular con la italiana Drillmec para la adquisición de tres perforadoras, rodó la cabeza del vicepresidente de la petrolera estatal, Jorge Soza. Al igual que él, los restantes 14 funcionarios fueron separados de sus cargos.

Al finalizar la tarde, YPFB emitió un escueto comunicado en el que señaló que "se apartó de sus funciones a 15 servidores públicos de esta institución, medida ejecutada la tarde de este miércoles y que se mantendrá vigente mientras concluyan las investigaciones por parte del Ministerio Público".

La decisión de apartar de su cargo al Vicepresidente de YPFB, fue antecedido por una serie de declaraciones, como la del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, quien dejó en claro que el contrato con Drillmec fue firmado por el Vicepresidente de la petrolera estatal y no así por el presidente, Guillermo Achá .

Sánchez también dijo al término de la reunión del gabinete ministerial, que el presidente Evo Morales reiteró su confianza en Achá.

La estatal petrolera señaló en su nota que la decisión fue asumida con el objetivo de coadyuvar con las investigaciones iniciadas.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, quien presentó la denuncia en la Fiscalía, reiteró que existen suficientes indicios en contra de los 15 funcionarios y el representante de Drillmec, Diego Bergonzi, de haber actuado al margen de la ley en el proceso de contratación de tres taladros por 148,8 millones de dólares.

Arce también instruyó que YPFB rescinda el contrato con Drillmec ya que "aún no hay daño económico para el Estado", y que separe de su cargo a los funcionarios denunciados.

En la lista de separados del cargo por el caso Drillmec figuran el vicepresidente de administración, contratación y fiscalización de YPFB, Jorge Patricio Soza Suárez; de la Gerencia de Contrataciones, Paola Andrea Oporto Ríos.

Del área de contrataciones Mayra Geraldine Vásquez, Marianela Aguilera Camacho, Mario Alejandro Dalence Vidal y Roxana Nina Urquizu.

También del área solicitante David Pérez Alba, José Marcos Rejas Gómez, Bizmar Serrano Parada, Miguel Ángel Bandeira Suárez, Martín Panoso Pérez y David Francisco Valverde Rojas.

Del área jurídica fueron separados del cargo, Julio Cari Nina, Mauricio Bustos y Gisel Siles.

[Fuente: ANF, La Paz, 19abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.