Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr17


YPFB aparta de sus cargos a los 15 funcionarios vinculados con el caso taladros


La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) apartó de sus funciones a los 15 funcionarios vinculados con la denuncia de irregularidades en el proceso de contratación de la compra de taladros a la italiana Drillmec. La decisión se mantendrá hasta tanto concluyan las investigaciones sobre el caso.

"La estatal petrolera toma esta decisión con el objetivo de coadyuvar con las investigaciones iniciadas", establece un breve comunicado de la firma pública a un día de que el ministro de Justicia, Héctor Arce, informara sobre la presentación de la denuncia en contra de los hoy 15 funcionarios aportados de sus cargos.

"Se ha establecido una serie de posibles irregularidades y posibles hechos de corrupción en el proceso de la contratación para la compra de tres taladros por aproximadamente 147 millones de dólares americanos…Esta es una denuncia que se está presentado contra 16 personas, de las cuales 15 son funcionarios de YPFB y un particular", explicó ayer Arce.

YPFB, administrada por Guillermo Achá, no dio mayores detalles sobre la decisión, aunque aclaró que se "mantendrá vigente mientras concluyan las investigaciones por parte del Ministerio Público".

La Dirección de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, a cargo del Edmundo Novillo, reveló las irregularidades. Arce exigió ayer a Achá no interferir en la pesquisa y sugirió estudiar los mecanismos de disolución del contrato con la empresa italiana.

La denuncia implica a funcionarios de cuatro áreas de la petrolera. En Contratación: Mayra G. V. O., María Elena A. C., Mario A. D. V. y Roxana N. U. En Área Solicitante: David P. A., José M. R. G., Bismarck S. P., Miguel A. B. S., Martín E. P. P y David F. V. R. En Jurídica: Julio C. N., Mauricio B. M. y Gisel S. R. En la Gerencia de Contrataciones: Paola A. O. R. En la Vicepresidencia de Administración, Contratación y Fiscalización, Jorge P. S. S.

La décimo sexta persona denunciada es Diego B., quien fue identificado como supuesto representante legal de la empresa Drillmec.

[Fuente: Por Carlos Corz, La Razón, La Paz, 19abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.