Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr17


YPFB determina suspender la compra de taladros a DRILLMEC


La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) determinó suspender el proceso de compra de tres taladros a la empresa italiana DRILLMEC por 148 millones de dólares, en tanto duren las investigaciones en la Contraloría General del Estado (CGE) y en la Fiscalía, luego de que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos denunciara supuesta corrupción en torno al proceso de licitación y adjudicación.

"Quiero señalar que en el marco del contrato y haciendo uso de las cláusulas correspondientes hemos suspendido la ejecución del contrato mientras dure la investigación", afirmó el presidente de YPFB, Guillermo Achá, en relación al contrato vigente de contratación con la compañía DRILLMEC que cuenta con capitales públicos y privados.

Durante una conferencia de prensa, el presidente de YPFB, Guillermo Achá defendió la legalidad y transparencia del proceso de contratación para la compra de los tres taladros y rechazó las denuncias del jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, por una supuesta falta de voluntad de la presidencia de la estatal petrolera por remitir toda la documentación referida al proceso de contratación a la Fiscalía.

"Sin embargo si se tienen un justificativo o consideran las instancias que han emitido los informes de transparencia para la denuncia correspondiente, yo tengo un cuestionamiento muy grande: ¿por qué no se ha hecho la denuncia directamente desde esa instancia (a la Fiscalía), por qué se remite la información al Directorio, el Directorio me pide remitir al Ministerio Público (...). En varios casos de investigación de la Unidad de Transparencia, tres en este momento, se han iniciado de manera directa las denuncias al Ministerio Público y los procesos correspondientes", aseveró.

De ese modo cuestionó que Novillo no remitiera la denuncia directamente a la Fiscalía como se hizo con tres casos anteriores. Achá recordó que el Directorio reunido el 17 de marzo instruyó requerir a la presidencia de YPFB a través de la gerencia remitir toda la documentación entregada por Transparencia a la Fiscalía a fin investigar la comisión de supuestos ilícitos.

"Quiero negar enfáticamente que YPFB haya incumplido con la instrucción del Directorio. Estamos cumpliendo a cabalidad con las instrucciones atendiendo los requerimientos de información por parte de la Contraloría y el Ministerio Público (...). Se están emitiendo juicios de valor al catalogar a la presidencia de manera irresponsable", manifestó.

El presidente de YPFB dijo que se cumplió con la remisión de toda la documentación a las dos instancias recomendadas, que no hay ningún daño económico porque el Estado no erogó de ningún recurso. "No estamos sujetos a las condiciones que interponga (la empresa) y será el Estado Plurinacional el que establezca en función de esta investigación si se procede o no con la investigación", manifestó.

Acciones legales

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el Gobierno es el más interesado en que se aclare si hubo o no irregularidades en el proceso de licitación y contratación de DRILLMEC. "Si no hubo irregularidad, perfecto, estamos bien. Pero si hubo irregularidades que se sanción. Hemos leído un comunicado de la empresa DRILLMEC, no nos importan los comunicados. Nosotros no aceptamos chantajes de empresas privadas. Somos un Estado soberano y las empresas privadas se someten a la decisión del Estado soberano", afirmó.

La empresa italiana DRILLMEC, en un reciente comunicado señala su mayor disposición a coadyuvar en las investigaciones al proceso de contratación y adjudicación de las perforadoras, proporcionando la información que se requiera por las autoridades del Ejecutivo, Legislativo o Judicial, por considerarse en la más interesada en que el tema se esclarezca. Recuerda además que hay un contrato vigente que dio orden de "proceder" en la fabricación de los taladros.

La compañía italiana, con capitales privados y estatales, advirtió a YPFB en una carta enviada en 4 de enero, con acciones legales en contra del Estado boliviano de concretarse la recisión del contrato de la compra de tres perforadoras, y de acudir a instancias internacionales imparciales para que se determine si hubo o no falta de transparencia en el proceso de adjudicación y contratación.

El representante de Drillmec, Simone Trevisani le hizo conocer las preocupaciones de la empresa sobre las posibles consecuencias emergentes de una sugerida cancelación o reducción del contrato en vigencia para la adquisición de las perforadoras.

Trevisani señala que como consecuencia de la firma del contrato que compromete la fe del Estado boliviano, Drillmec presentó boletas de garantía de cumplimiento de contrato como de correcta inversión de anticipo, por 80 millones de dólares, lo cual significó paralizar recursos financieros de la empresa para garantizar instrumentos financieros.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 03abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.