Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29mar17


Caso taladros: Novillo y Arce ven falta de voluntad por parte de YPFB y retoman el caso


El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, y el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, denunciaron falta de voluntad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para esclarecer el proceso de licitación y adjudicación para la compra de tres taladros a la empresa italiana Drillmec, y determinaron retomar el caso que fue devuelto al directorio de la estatal petrolera por no ir acompañado del fundamento ni del petitorio.

Durante una conferencia conjunta, Novillo lamentó que a pesar que el directorio de YPFB determinó derivar a la Contraloría General del Estado (CGE) y a la Fiscalía el informe con las observaciones de tipo administrativo, legal y técnico al proceso de contratación de las tres perforadoras, la petrolera estatal no haya cumplido con los requisitos formales provocando que el Ministerio Público devuelva la documentación.

"Lamentablemente de manera infructuosa, queremos decirlo, YPFB presenta este informe nuestro con solo una parte de la información, presenta sin cumplir requisitos formales de una denuncia. Lo que hace simplemente es entregar todo el legajo del informe más la documentación sin petitorio ni fundamento, lógicamente que derivó en la devolución del Ministerio Público", manifestó Novillo.

El Jefe de la Unidad de Transparencia y hombre de confianza del presidente Evo Morales ratificó que la contratación de Drillmec para la provisión de los taladros por 148 millones de dólares fue incorrecta, pues la compañía no habría presentado documentos que hacen a la estructura central de un proceso de contratación, como la constitución de la empresa y el registro tributario, mientras que el poder para la propuesta solo era una fotocopia.

[Fuente: ANF, La Paz, 29mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.