EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08may08


Repsol vendió acciones; YPFB controla Andina


La petrolera hispano-argentina Repsol YPF transfirió oficialmente ayer 145.162 acciones de su filial Andina a YPFB, con lo cual la estatal boliviana asumirá, la próxima semana, el control de la ex capitalizada. El desembolso asciende a $us 6,2 millones.

Por su lado, las empresas accionistas Ashmore de Transredes y Pan American Energy (PAE) de Chaco S.A. también alistan el endoso correspondiente, puesto que ya existe un acuerdo para concretar el negocio en las próximas horas.

El presidente de YPFB, Santos Ramírez, informó de que la transnacional firmó el traspaso a favor del Estado de 145.162 acciones (cada una valorada en $us 43), lo que equivale al 1,08% del paquete accionario, con lo cual, a partir de la fecha, la participación del Estado boliviano en Andina subió del 48,92% al 50% más uno. La empresa es clave en la exportación de gas boliviano a Argentina y Brasil.

El traspaso de las acciones fue firmado por el presidente de Repsol YPF en Bolivia, el español Luis García Sánchez.

La transferencia fue posible tras el acuerdo suscrito el pasado 1 de mayo entre los ejecutivos de Repsol YPF y YPFB, cuando el primer mandatario, Evo Morales, anunció además un decreto que obliga a Transredes, Chaco SA y a la CLHB a transferir sus acciones al Estado.

El acuerdo permite a la hispano-argentina y a YPFB tener una gestión compartida en las operaciones y en la administración de Andina.

En la actualidad, Andina es socia de la brasileña Petrobras y de la franco-belga TotalFinaElf en los principales campos de gas de Bolivia, San Antonio y San Alberto, situados en Tarija.

Con relación a la CLHB, Ramírez denunció que los ejecutivos de esa compañía retiraron fondos para pagar beneficios sociales.

Sin embargo, no mencionó cuánto ni cuando. La CLHB negó tal situación, ya que hay un documento gubernamental que garantiza la estabilidad laboral de los funcionarios y el pago de los beneficios sociales por parte de YPFB.

Por su lado, fuentes de la petrolera Andina indicaron que esperan la convocatoria de la junta de accionistas, la cual se prevé efectuarse en los próximos 15 días.

Precisamente, YPFB estudia desde el pasado lunes la designación de tres nuevos directores.

Por su parte, las negociaciones entre PAE y el Gobierno se mantienen, al igual que con Ashmore.

Otros decretos

Chaco SA.
El Ejecutivo aprobó el DS 29141 que concreta el control sobre la empresa de las que adquirirá 167.271 acciones de PAE a un costo de $us 29 por cada una de ellas, haciendo un total de $us. 4.850.859.

Transredes.
El Estado adquirirá 263.429 acciones de la empresa TR Holdings Ltda. (2,62%), a un costo de $us 48 por cada una, para lo cual cancelará $us 12.644.592 para pasar a controlar la empresa.

CLHB.
Mediante el DS 29542, el Estado compró 335.342 acciones de la CLHB, adquiriendo el 100% del paquete accionario pertenecientes a Oil Tanking Investments Bolivia SA (Alemania) y Graña Montero (Perú), por un monto total de $us 20 millones.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 08may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.