Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb15


Morales posesiona a Luis Guillermo Achá en presidencia de YPFB


El presidente Evo Morales juramentó temprano el jueves al nuevo titular interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Guillermo Achá, casi 2 semanas después de la muerte de Carlos Villegas que presidió la empresa estatal los últimos 6 años con marcado éxito.

"El compañero Carlos Villegas había dejado a sus hijos un encargo: que el compañero Guillermo Achá debería continuar" al frente de la primera empresa estatal de Bolivia, situada también entre las primeras 100 de América Latina, "y nosotros respetamos eso", dijo el gobernante al tiempo de posesionarlo.

Según reseñó el mandatario en un discurso pronunciado en el presidencial Palacio Quemado de La Paz, Achá, a cuyo cargo quedó YPFB desde principios de enero anterior, cuando Villegas partió a Chile para someterse a una cirugía, "es de confianza".

"Hay confianza" en que Achá, un ingeniero de poco más de 30 años, mantendrá el rumbo que Villegas asignó a YPFB, mantuvo el jefe de Estado en presencia del vicepresidente Alvaro García Linera y los ministros del gabinete.

A su turno, Achá se comprometió a trabajar con "transparencia".

A falta de la presentación oportuna de una terna de candidatos, Achá fue designado por vía de la resolución suprema 11425, según procedimiento legal.

El Presidente interino de YPFB dijo asumir el cargo "con mucha responsabilidad con el pueblo boliviano a quien debemos su lucha por haber recuperado nuestros recursos naturales y a quien no está presente y quien ha sabido marcar la línea de acción, Carlos Villegas".

Villegas, que presidió YPFB entre febrero de 2009 y el 24 de enero anterior, murió a causa de una enfermedad terminal.

En sus primera declaraciones a los periodistas en tanto titular interino de YPFB, Achá afirmó que, de acuerdo con lo presupuestado, impulsará una inversión de 2.400 millones de dólares enfocada en labores de exploración de nuevos yacimientos de gas.

Se trata de "consolidar a la empresa YPFB como la empresa más importante del país", sostuvo.

[Fuente: ABI, La Paz, 05feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.