Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ene15


Carlos Villegas muere en Chile y Evo declara duelo nacional de 72 horas


El presidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, falleció ayer sábado a los 61 años de edad en una policlínica en Santiago de Chile, a raíz de una complicación cardiorespiratoria, según familiares.

"Ha fallecido hace 40 minutos (a las 17:50 hora boliviana, una hora más en Chile), por una complicación cardiorespiratoria", confirmó desde Chile, Iris de Villegas, esposa del presidente de la estatal petrolera, .

Enterado de la noticia, el presidente Evo Morales, lamentó hasta las lágrimas el deceso de Villegas y decretó duelo nacional sin suspensión de actividades de 72 horas, entre lunes y miércoles, para honrar la memoria de su estrecho colaborador.

"Es una pérdida inmensa. Hombre honesto, difícil de reemplazar", manifestó Morales después de 40 minutos de conocida la noticia, según la ABI.

El pasado 5 de enero, el presidente de YPFB fue intervenido quirúrgicamente, en esa oportunidad los galenos le reemplazaron el esófago por el intestino grueso pero su cuerpo lo rechazó.

Dos días después, el 7 de enero, ingresó en terapia intensiva y fue inducido a un coma de emergencia, durante 12 días. "Se necrosó y tuvieron que inducirlo al coma", informó en esa oportunidad Hugo Villegas, hermano del presidente de la estatal YPFB.

Carlos Villegas padecía un cáncer de esófago, por lo que, en diciembre pasado, pidió una baja temporal de sus funciones para realizarse un tratamiento en el extranjero, dejando a YPFB en medio de denuncias de corrupción que supuestamente lo implicaba, según las quejas de las presuntas responsables.

El último discurso que brindó Villegas, fue en un acto público, el 19 de diciembre de 2014 durante el 78 aniversario de YPFB. En esa oportunidad pidió a los trabajadores petroleros luchar contra la burocracia y corrupción.

"Con YPFB estamos comprometidos, con el Gobierno nacional estamos comprometidos (...), que ese compromiso se traduzca en evitar la presencia y el crecimiento de dos flagelos, la burocracia y la corrupción (…). Nosotros debemos de comprometernos, decir basta a estos flagelos y comprometámonos a seguir construyendo una empresa de los bolivianos", manifestó Villegas a tiempo de anunciar una inversión de 12.089 millones de dólares para potenciar a la empresa en los próximos cinco años (2015-2019) .

Traslado

El presidente Morales envió el avión oficial para traer a Bolivia los restos mortales de Villegas, quien fue presidente de YPFB desde febrero de 2009.

El Mandatario también instruyó que Carlos Villegas sea enterrado con todos los honores de la nación. "Será enterrado con todos a los honores de la nación, del Estado", ordenó.

El Jefe de Estado se comunicaba con la familia de Villegas "cada noche" para estar al tanto de la salud del presidente de YPFB.

Lloroso y con la voz quebrada, el presidente interino de YPFB, Guillermo Achá, aseveró anoche que es una gran pérdida la partida de Villegas y que todos estaban desconcertados.

Por su lado, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Jimena Costa expresó sus condolencias a la familia de Villegas y pidió a las autoridades del Gobierno acompañar a la esposa e hijos.

"Desearle a Villegas paz en su tumba y que su familia tenga consuelo, una vida siempre es lo más preciado sin importar lo demás", manifestó Costa, quien indicó que Villegas todavía era un hombre joven y no merecía partir de este mundo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 25ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.