Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene15


El 63% de la inversión petrolera en 2015 será ejecutado por YPFB


De los $us 2.397 millones que se invertirán en esta gestión en toda la cadena hidrocarburífera, el 63,4% ($us 1.519 millones) corresponde a YPFB Corporación (YPFB Casa Matriz y sus subsidiarias) y el 36,6% (878,4 millones) a las petroleras privadas. Los datos corresponden al Programa de Inversiones 2015 de YPFB expuesto ayer en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2014 e inicial 2015 del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, y otras entidades del área.

Del total de la inversión en hidrocarburos, el 40% irá destinado a la explotación, el 19,7% a la explotación, el resto está dirigido al almacenaje, transporte, refinación, plantas de separación, industrialización, redes de gas, comercialización y otras inversiones.

En 2014, la inversión destinada a toda la cadena de hidrocarburos fue de $us 3.029 millones y el 61,40% ($us 1.860 millones) correspondía a YPFB y sus diez subsidiarias y el 38,60% ($us 1.169 millones) a las operadoras privadas.

De $us 3.029 millones de inversión programados para 2014, solo se ejecutó $us 2.050 millones (67,68%), según datos de YPFB. En una entrevista con el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y publicada el 28 de diciembre de 2014 por La Razón, éste informó que las lluvias fueron el principal factor que afectó a las inversiones de YPFB Corporación y las privadas.

La producción promedio de gas natural para la venta llegará en esta gestión a 58,36 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y la de crudo y condensado a 62,28 millones de barriles por día (MBPD). Este año se perforarán 16 pozos de desarrollo.

Esta gestión también se perforará 17 pozos exploratorios, de los cuales 11 serán concluidos en la presente gestión y en 6 pozos se dará inicio a su perforación. De modo paralelo se realizará 17 adquisiciones sísmicas 2D y 3D. La capacidad de procesamiento de crudo y condensado en 2014 era de 51.200 barriles por día (BPD) y en 2015 será de 64.800 BPD, es decir aumentará en 26,5%.

Obtención de licencias se redujo en tiempos

El tiempo de obtención de licencias ambientales en la cadena de hidrocarburos se redujo entre 2007 y 2014 de 90 a 45 días (50%), según la Dirección General de Gestión Socioambiental del Ministerio de Hidrocarburos y Energía. El responsable de esa dirección, Xavier Barriga, explicó que el Decreto Supremo 29033 del Reglamento de Consulta y Participación para Actividades Hidrocarburíferas describe el procedimiento para efectuar las consultas a los pueblos indígenas, originarios y comunidades campesinas cuando se pretenda hacer una actividad.

"La norma establece que el proceso de consulta y participación se haga en 60 días más 30 días perentorios. Estos procesos actualmente se pueden realizar en casi 45 días", dijo el director, tras informar que en 2014 se llevaron a cabo 9 procesos de consulta y para esta gestión se prevé otros 20.

Bolivia busca mercados para vender 100 MW

Debido a que Bolivia cuenta en la actualidad con una reserva de 392 megavatios (MW) de energía eléctrica, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que se busca mercados en poblaciones de Argentina para exportar 100 MW. Sosa precisó que el país tiene una capacidad de generación de energía eléctrica de 1.642 MW para entregar al mercado interno y que la demanda está en 1.250 MW. Añadió que el pico más alto de solicitud llegó en algún momento a casi 1.300 MW. Hay una reserva de 392 MW hoy en día.

"Tenemos reservas suficientes para afrontar cualquier pico, cualquier demanda que se presente en el mercado interno. Es por eso que hemos comenzado a buscar mercados para ver de alguna manera si podemos comercializar 100 megavatios a algunas poblaciones de Argentina que nos están solicitando", indicó el ministro.

En la actualidad, de los nueve departamentos de Bolivia, ocho están conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con excepción de Pando, puesto que Tarija fue incluida en 2014, señaló la autoridad.

Para aumentar en un futuro la generación de energía eléctrica, en 2014 el ministerio del área firmó tres contratos para la construcción de hidroeléctricas: Misicuni, San José y Miguillas. Éstas tendrán una potencia superior a los 400 MW para las que se invertirá más de $us 800 millones. En cuanto al primer proyecto geotérmico en el país, el de la Laguna Colorada, informó que se tienen perforados seis pozos de los que se realizarán los estudios. Este proyecto producirá en una primera fase 50 MW y en una segunda otros 50 MW.

Regulación y energía nuclear

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó ayer que en el sector de la energía nuclear se tendrá una entidad reguladora al igual que existe en el rubro de la energía eléctrica, que es la Autoridad de Electricidad (AE) y cuyo ente operador es la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). En el área de hidrocarburos se tiene a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) como reguladora y el que opera es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), detalló.

Producción masiva de GNL

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, anunció que a finales de abril de este año se prevé una producción masiva de Gas Natural Licuado (GNL) con el objetivo de completar el proyecto de gas natural virtual que beneficiará inicialmente a 27 poblaciones intermedias del país. "Cuando nosotros gasificamos la matriz energética estamos gasificando con un producto que produce Bolivia", dijo.

[Fuente: Por Jimena Paredes, La Razón, La Paz, 17ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.