Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene15


Hermana de Selva Camacho denuncia extorsión de abogada de YPFB


Ana Belén Camacho, acusada en el caso de la supuesta red de corrupción en YPFB, denunció que la abogada de Yacimientos, Mónica Ramírez, le pidió 10 mil dólares para excluirla de la investigación. La jurista negó la acusación y anunció que se querellará en su contra por los delitos de difamación, injurias y calumnias.

"Aquí me encontré con la abogada Mónica Ramírez en donde esta señora me extorsionó prácticamente, me pidió 10 mil dólares para sacarme de este proceso", aseveró Ana Belén en entrevista con ERBOL.

Ramírez respondió: "estoy presentando una querella criminal por el delito de difamación, injurias y calumnias, porque no voy a permitir que una persona que está siendo investigada por corrupción tenga que enlodar a personas que estamos trabajando en el marco de nuestras competencias".

Ana Belén explicó que al negarse a entregar el dinero, inmediatamente fue ordenada la aprehensión en su contra.

La abogada replicó que antes de que se destape el caso de la red de corrupción, Ana Belén ya tenía dos procesos en su contra -uno por estafa y otro por forzar adjudicaciones- por lo que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión, la cual ya no podía ser retractada.

"No la conozco, en mi vida la he visto en ningún lugar y ella tendrá que demostrar si ella se citó conmigo en algún lugar. Si se vio conmigo debe tener filmación, grabación y alguna evidencia que demuestra que mi persona le ha solicitado o le ha pretendido sonsacar o extorsionar", señaló la jurista.

Acusa a Villegas

Ana Belén aseguró que fue Carlos Villegas quien le recomendó contactarse con Ramírez para que le ayude. Es más, dijo que el titular de YPFB le recomendó salir del país para evitar la investigación.

"El señor Carlos Villegas se contactó conmigo para decir que esta persona me iba a ayudar pero no me dijo que me iba a extorsionar (…) El señor éste se lavó las manos conmigo al decir que yo soy la pieza clave en este investigación que me di a la fuga. Yo salí del país por instrucciones de él, porque él me dijo que me ponga a buen recaudo", aseveró.

Invitó además a que se investigue quién pagó sus pasajes.

La hermana de Selva Camacho afirmó que Villegas le indicó que creará una empresa a otro nombre para acceder a contratos y ordenaba que se los adjudiquen.

"Él mismo me dijo que haga una empresa a nombre de otra persona para que me puedan dar esos contratos. Él daba la orden para que me den los contratos, él daba la orden para que se pague rápido, que no venga a lavarse las manos", sostuvo.

Ana Belén Camacho está acusada por supuestamente adjudicarse contratos de manera irregular mediante las empresas Structura y Bell Comunicaciones, de las cuales es representante legal, además de la compañía Omnimedia que está a nombre de otra persona.

Se entrega

La hermana de Selva Camacho anunció que hoy se entregará a la Policía.

"Han aprehendido injustamente a mi hermana, mi sobrino, han cometido muchos atropellos, han vulnerado sus derechos y entonces yo no quiero que hagan los mismo conmigo y por eso me estoy presentando voluntariamente para rendir mi declaración y si ellos tienen que aprehenderme, pues que lo hagan, porque yo no le temo a la justicia", dijo.

Ella reveló que está embarazada de seis meses.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.