Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25dic14


García Linera informa que el presidente de YPFB tiene cáncer


El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, padece cáncer y se alejará temporalmente de sus funciones para someterse a una intervención quirúrgica y tratamiento en el exterior, informó el vicepresidente Álvaro García Linera.

"Lamentamos que el compañero Carlos (Villegas) en los siguientes días tenga que ausentarse para hacerse unas operaciones. Él tiene una enfermedad peligrosa. Tiene cáncer y tiene que hacerse unos tratamientos", afirmó en rueda de prensa, en la que envió un mensaje a los bolivianos a compartir la Nochebuena en familia.

La autoridad dijo que el titular de YPFB cuenta con todo el apoyo de sus amigos como el presidente Evo Morales. Dijo que esperan que Carlos Villegas "derrote esa amenaza que se cierne sobre su organismo".

Villegas ocupó varios cargos en la administración gubernamental de Morales. Fue ministro de Planificación y Desarrollo, Ministro de Hidrocarburos y desde 2009 es el presidente de la estatal petrolera.

Para la suplencia temporal, Villegas posesionó el martes a Guillermo Achá Morales como nuevo Vicepresidente Nacional de Operaciones (VPNO), según reportó ayer radio Fides.

Durante su ausencia, que se estima será por un par de semanas, según dijo García Linera, la coordinación de las actividades de la compañía se realizarán directamente con el Jefe de Estado y el Vicepresidente.

En las últimas semanas, YPFB volvió a ser el centro de acusaciones y denuncias, después de que se destapara una supuesta red de corrupción y extorsión.

El 10 de diciembre, cuatro funcionarios de la Unidad de Comunicación de la petrolera fueron detenidos, acusados de formar parte de una red de corrupción.

Sin embargo, una de las implicadas Selva Camacho denunció al titular de YPFB de acoso sexual e intento de violación, además de nepotismo.

Villegas negó todas las acusaciones y el Gobierno le ratificó su confianza. Ayer, el Vicepresidente volvió a manifestar que la autoridad goza de todo el respaldo y expresó su deseo para que las operaciones sean exitosas.

"Tendremos un Carlos Villegas repuesto para seguir al mando de YPFB y la confianza por supuesto", sostuvo García Linera.

Por el caso de corrupción en YPFB, el Ministerio Público abrió una investigación en contra de los presuntos implicados en la red de extorsión.

En el gabinete ministerial del presidente Evo Morales y de empresas estatales se conocieron de casos de autoridades con dolencias y otros que han fallecido.

El exministro de Producción, Javier Hurtado, se alejó de la actividad pública aquejado por una enfermedad, también fue senador y falleció el 2012.

El exministro, Walter Delgadillo, se alejó del gabinete por su delicado estado de salud.

El pasado mes, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anticipó que no volvería al gabinete porque se terminó su ciclo

[Fuente: Página Siete, La Paz, 25dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.