Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
22dic14
Fiscalía cita a nuevos testigos por corrupción en petrolera boliviana
El Ministerio Público escuchará hoy nuevos testimonios como parte de las investigaciones sobre una red de corrupción dentro de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), caso que ya conllevó al arresto de seis personas.
La Fiscalía citó al concejal Saúl Avalos y a otros tres individuos mencionados durante una audiencia judicial la semana pasada.
Pero el departamento legal de la petrolera no descarta que las pesquisas lleguen a altos funcionarios de su Unidad de Comunicación, por dónde explotó el escándalo.
El pasado día 10, YPFB denunció el caso y la policía arrestó a dos empleados y otros cuatro sujetos relacionados con ellos por beneficiarse de contratos adjudicados ilegalmente a cinco empresas que brindaron servicios de catering y publicidad sin tener experiencia ni presentarse a licitación pública como dictan las leyes.
Se calcula que los implicados causaron un daño económico al país de más de tres millones de bolivianos (432 mil 540 dólares) con sus acciones.
Según el fiscal Leopoldo Ramos, los delitos en que concurrieron esas personas son asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y cohecho.
A raíz del escándalo, YPFB determinó abrir una gerencia que negociará y firmará contratos sobre prestaciones de servicios para evitar nuevos incidentes de corrupción en la empresa.
De acuerdo con el presidente de la corporación, Carlos Villegas, la entidad estará asentada en La Paz, pero tendrá alcance nacional y dividirá el proceso de contrataciones en tres etapas antes de aprobarlo.
La petrolera también habilitará una Dirección de Seguimiento con el objetivo de controlar de manera permanentemente todos los convenios sobre compra de bienes y prestación de servicios.
[Fuente: Prensa Latina, La Paz, 22dic14]
This document has been published on 23Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |