Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct14


La Planta Gran Chaco inicia con operaciones de prueba


El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, confirmó que aquello que se había suspendido el pasado 10 de octubre debido a las elecciones generales, finalmente se concreta hoy. La Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, inicia sus pruebas.

"Se ha previsto para mañana (por hoy) en horas de la tarde la entrega de la Planta Separadora de Líquidos en el municipio tarijeño de Yacuiba, con lo que esperamos que se comience a trabajar", informó a los periodistas.

Con la puesta en marcha de la Planta Gran Chaco, según Sosa, se incrementará en gran medida la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP), porque esa factoría, proyecto estrella del Gobierno, es seis veces más grande que la instalada en Río Grande (Santa Cruz) y la tercera con mayor capacidad de producción de Sudamérica.

Recordó que actualmente Bolivia exporta GLP a Uruguay, Perú y Paraguay, y aseguró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está negociando la apertura de nuevos mercados.

Construida en más de 74 hectáreas, la Planta Gran Chaco procesará 32,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para producir 2.247 toneladas métricas día de GLP y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural, de acuerdo a datos oficiales.

El pasado 8 de octubre, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, explicó que Bolivia dejará de exportar "gas rico" con la puesta en operaciones de la Planta Gran Chaco, porque separará los componentes del gas natural antes de exportarlos a mercados extranjeros, como el de Argentina, permitiendo que los nutrientes del energético se queden en el país para desarrollar proyectos petroquímicos de industrialización.

El gas natural está compuesto en 90% por el denominado "gas pobre", con metano, y un 10% de "gas rico" que tiene un mayor poder calorífico y permite obtener Gas Licuado de Petróleo (GLP), mediante el propao y butano, además de gasolinas a través del pentano, de acuerdo con información oficial.

[Fuente: El País, Tarija, 16oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.