Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04may14


YPFB aún negocia deuda de Petrobras con Bolivia


"Ese es un tema que todavía estamos conversando", dijo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, sobre la deuda que la empresa brasileña Petrobras tiene con Bolivia por la recepción de 'gas rico', que asciende a 400 millones de dólares.

La autoridad aseveró que "es un tema todavía en negociación", pese a que en febrero de esta gestión el presidente Evo Morales reclamó públicamente el pago del monto correspondiente a las gestiones 2008, 2009, 2010 y 2011.

"Tenemos socios que siguen invirtiendo, las inversiones van a estar garantizadas, aunque Petrobras de Brasil nos tiene una deudita, tiene que pagar, que nos pague la deuda", sostuvo entonces Morales, durante la inauguración de la Planta de Procesamiento de Gas Natural Itaú, a inicios del segundo mes del año.

"¿Cuantito nos debe? No es posible que Petrobras nos regatee 20, 30, 40 millones de dólares, yo ya pagaría eso si fuera Petrobras", acotó Morales en el mismo evento, en referencia al único pago que la empresa brasileña realizó en 2007 de 100 millones de dólares por el 'gas rico'.

Los datos señalan que anualmente Brasil se benefició de la exportación de gas húmedo, que contiene etano, gas licuado de petróleo (butano, propano), gasolina natural (pentano, hexano) y heptano plus (condensado) y representa entre el 10% y 20% del gas natural. Dicha riqueza dejó de ser enviada al vecino país con la puesta en funcionamiento de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, en agosto de 2013.

[Fuente: Erbol, La Paz, 04may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.