Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17abr14


Villegas aplaza diez meses decisión sobre petroquímicas


Patada hacia delante. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas pidió prudencia y paciencia al departamento de Tarija, de quien dijo entender su "inquietud" por conocer la ubicación de las petroquímicas contempladas en el Plan Nacional de Industrialización (Propileno - Polipropileno prevista para 2018 y etileno - polietileno prevista para 2022) pero advirtió que la decisión definitiva se tomará dentro de "diez o doce meses", o lo que es lo mismo, después de todas las contiendas electorales, nacionales, departamentales y municipales que se prevén en el país hasta abril de 2015.

Para entonces, Villegas espera tener culminado no sólo el estudio de Tecnimont (con discrepancias en la propia YPFB sobre si se ha entregado o no) sino también de adaptación de tecnología e ingeniería básica. Cabe recordar que en la cumbre de hidrocarburífera para la Agenda Patriótica 2025 se indicó que en el primer trimestre de 2014 se daría a conocer. Después, en la presentación del plan de inversiones de YPFB para Tarija, el vicepresidente Luis Alberto Sánchez lo ubicó a finales del tercer trimestre, es decir, en septiembre. Ahora, Villegas aplaza la decisión un año.

Con todo, el presidente Villegas dio esperanzas al departamento, al comparar esta situación con la vivida con la Planta Separadora de Líquidos de Yacuiba. "Los estudios definirán, respondía cada vez que las autoridades me preguntaban".

Si para entonces el Chaco boliviano era un erial alejado de casi todo y con mucho hidrocarburo en sus entrañas, hoy es todo lo contrario y las varias inversiones públicas realizadas lo convierten en el lugar mejor preparado para instalar un polo industrial.

Además de la planta separadora, que suministrará la materia prima, a saber, el Estado ha implementado la Termoeléctrica del Sur en Villa Montes, y es conocido que la electricidad más eficiente es la que se consume al lado de la generación, ya que en el transporte se pierde cantidad de carga. Y también está implementando el proyecto Múltiple El Carrizal, que regulará las crecidas del Pilcomayo para regar el Chaco (o las plantas) durante todo el año. Esto se une a las inversiones carreteras de Entre Ríos - Palos Blancos que construye la ABC o la doble vía hacia Santa Cruz, que garantizará la conexión carretera.

Con todo, Villegas pide prudencia. "Entiendo y comprendo la inquietud del departamento de Tarija sobre la localización de estas plantas, pero queremos ser responsables y las decisiones tienen que tomarse con un respaldo que son los estudios que acabo de señalar", reiteró en el conferencia de prensa en el Salón Rojo de la Gobernación y horas más tarde en el hotel Los Parrales. "De lo que tenemos que tener plena certeza es que YPFB está manejando con plena responsabilidad y transparencia estas inversiones inéditas en Bolivia". Se calculan 2.000 millones de dólares para las plantas de propano y 4.000 para las de etano.

Nuevos contratos de exploración

La motivación principal del presidente de YPFB en Tarija fue la de presentar tres nuevos contratos de exploración con la empresa brasilera Petrobras en las condiciones habituales. Petrobras asumirá todo el riesgo e inversión en exploración y en caso de éxito se conformará una empresa mixta con el 55 por ciento de acciones de YPFB, con las que reconocerá los gastos de exploración.

Según los datos oficiales, la empresa operadora Petrobras invertirá más de 2 mil millones de dólares en tareas de exploración en las áreas San Telmo, Astillero y Sunchal, ubicadas en el departamento de Tarija.

"Estas tres áreas que están en el departamento de Tarija son de gran importancia, porque los estudios que se han realizado arrojan buenos resultados de reservas. Se estima que Sunchal tiene un potencial de 1.68 TCF (Trillones de Pies Cúbicos por su sigla en inglés), Astillero 1.05 TCF y San Telmo 3.26 TCF", precisó.

[Fuente: Por Jesús Cantín, El Nacional, Tarija, 17abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.