Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar14


Planta Itaú sube a 64 millones de mcd de producción de gas


La Planta de Gas Itaú elevó la producción a 64,54 millones de metros cúbicos de gas por día, una cantidad superior a los volúmenes comprometidos para la exportación, que promedian los 56 Mmcd, y a la demanda interna. En YPFB destacan que hay gas disponible para proyectos estratégicos, aunque aún no se conocen con certeza las reservas existentes, y analistas advierten que este aceleramiento de la extracción de gas se relaciona con el afán de aumentar las exportaciones.

El Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB Corporación, Luis Alberto Sánchez, informó que con la puesta en funcionamiento de la Planta de Procesamiento de Gas Natural Itaú, se incrementó la capacidad de procesar gas en el país de 59 Mmcd, a 64,54 Mmcd.

El incremento permitirá incrementar la exportación de gas a la Argentina y el Brasil, que promedia los 56 MMmcd, como ya fue anunciado que se hará con el nuevo contrato hasta 2016 por 2,24 MMmcd. Además se planea abastecer el mercado interno, que entre otros beneficios permitirá la conexión de 130.000 nuevos usuarios de gas domiciliario. Analistas consideran que la inversión programada para exploración este año es irrisoriamente baja en comparación con lo que se invertirá en extracción, más aún considerando que se prioriza exportar antes de asegurar una reserva que permita a Bolivia garantizar su futuro gasífero.

El director del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Marco Gandarillas, advirtió que "sin saber a qué nos atenemos, yo creo que es irresponsable que el gobierno acelere o incremente los volúmenes y ofrezca y comprometa mayores mercados, porque no está garantizada la situación".

También indicó que se debería tener una reserva de por lo menos 20 años, mientras que actualmente Bolivia tiene menos de 10 años de gas garantizados.

"Antes era impensable exportar cero de nada con un ratio menor a los 20 años.

Ahora tenemos ratios menores a 10 años y seguimos exportando. Lo que muestra la historia económica de los hidrocarburos es que con ratios tan pequeños luego no hay ninguna capacidad de adaptación", indicó el investigador.

YPFB anunció que para la presente gestión tiene planeado invertir un total de 3.029 millones de dólares en el sector hidrocarburífero, del cual apenas 425 millones (el 14%) serán para la exploración, con la perforación de 23 pozos. En cambio, la estatal petrolera invertirá este año 1.249,2 millones en explotación (el 41% del presupuesto total).

El analista Bernardo Prado consideró que el monto destinado a exploración es irrisoriamente bajo. Además, debido a que los resultados de los trabajos de exploración suelen aparecer después de varios años de intensa actividad, recomendó invertir montos mayores y a la brevedad posible.

Inversiones en procesar gas

Sánchez, destacó que desde 2006 el Estado boliviano invirtió más de 600 millones de dólares en la construcción de 11 plantas de procesamiento de gas natural, multiplicando por cuatro la capacidad que se tenía hasta ese momento.

"Cumplimos con los compromisos al Brasil y la Argentina. Lo comprometido para ambos países fue de 59 Mmcd, pero la cifra más alta alcanzada hasta la fecha ha sido de 56 Mmcd. Actualmente nuestra capacidad es de 64 Mmcd, por lo que garantizamos las exportaciones, y el abastecimiento local", informó el Ejecutivo de YPFB.

Respecto a la disminución de reservas de gas, puntualizó que las reservas en 2011 registraron 9 TCF de gas, y en estimaciones realizadas este año por la estatal, la cifra se incrementó a 11 TCF, producto de las recientes inversiones hidrocarburíferas. Estas cifras aun no han sido certificadas como manda la ley de hidrocarburos vigente, desde 2009.

Sin embargo, "A este ritmo, si no hiciéramos nada, en 15 años se terminaría nuestro gas, pero no ese el caso, porque además del departamento de Tarija, que concentra en hoy en día el 70% de nuestra producción, tenemos proyectos iniciados en Chuquisaca, Santa Cruz, y La Paz", dijo Sánchez.

Gas domiciliario

El Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, destacó que este año el Estado invertirá 200 millones de dólares en la ampliación de redes de gas domiciliario que llegará a 130 mil nuevos usuarios.

Las inversiones se darán en dos áreas, el gas convencional y gas natural licuado, este último se prevé obtener de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, para dotar a 27 ciudades intermedias.

El proyecto fue consolidado en octubre de 2013, tras el contrato suscrito entre la estatal petrolera y Bureau Veritas, facultando a esta petrolera la fiscalización, seguimiento, control, verificación, aprobación y cumplimiento de tiempos y calidad del proyecto, por un plazo de 17 meses hasta la entrega de la obra.

"Se trata de poblaciones que no tienen acceso a ductos, por lo que YPFB construirá redes de gas en estas zonas. Los trabajos comenzarán en junio de este año", añadió el ejecutivo de YPFB.

"Itaú procesa desde hace un mes"

El fiscal de obra de YPFB, Mauricio Araníbar, indicó que la Planta Itaú trabaja a la mitad de su capacidad en la actualidad, procesando 2,7 Mmcd, sin embargo, señaló que están en condiciones de elevar la producción a los 5,7 Mmcd, si la demanda lo requiere.

Aranibar puntualizó que la Planta Itaú comenzó a operar hace un mes, abasteciéndose de los pozos Itaú 1, Itaú 2 e Itaú 4. "Antes se tenía una capacidad de procesamiento de 13,2 Mmcd, en esta zona, ahora la producción se aproxima a 18 Mmcd.

"El sistema de regulación y control se realiza de manera automática, nosotros realizamos el seguimiento del abastecimiento de gas cada minuto, contamos con máquinas descompresoras del gas, cuyo producto final pasará a la Planta Procesadora Gran Chaco, para extraer GLP y otros combustibles", dijo Aranibar.

En el Campo San Alberto el Estado invertirá este año 50 millones de dólares en la construcción de una Planta de Comprensión, que se encuentra en su fase final de pavimentado de la planchada, además de la inversión de otros 70 millones de dólares para el desarrollo de un pozo profundo exploratorio.

Relación Prensa YPFB

Las declaraciones surgen en el marco del recorrido organizado por YPFB para periodistas y líderes de opinión del eje central del país, durante la misma los invitados destacaron la oportunidad de obtener información oficial desde el lugar donde se llevan adelante los proyectos.

En cifras

132 millones de dólares se invirtieron en la puesta en marcha de la Planta Itaú

200 millones de dólares se destinarán en ampliar cobertura de gas domiciliario

35 Mmcd producía Bolivia en 2005, en 2014 la cifra llega a los 64,5 Mmcd.

92 Mmcd es la meta que tiene YPFB alcanzar a mediano plazo

70 millones de dólares se invertirán en exploración en el Campo San Alberto

15 por ciento de los recursos generados en San Alberto corresponden a Petrobras, lo restante al Estado.

[Fuente: Por Rafael Veliz, El País, Yacuiba, 16mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.