Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene14


Villegas usa a los indígenas guaranís para justificar su propia incompetencia en el área de exploración


YPFB admitió ayer que, en el país, un tema pendiente es la exploración de hidrocarburos por varios factores, como la consulta indígena. Mientras no se resuelvan esas trabas, como aseguró el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, no se podrá elevar las reservas y se seguirá importando combustibles.

Según Villegas, las principales causas para la falta de exploración son la consulta previa y la participación de los pueblos indígenas en cuyos territorios se prevé que hay reservorios de gas.

"Hay temas pendientes y el central que tenemos con el país es la exploración. Estamos trabajando en la exploración, que tiene un proceso de maduración entre cinco y siete años; es un plan estratégico para obtener resultados en los próximos años para restituir lo que se está consumiendo", admitió ayer Villegas, luego de la presentación del Plan de Inversiones 2014 de YPFB.

Explicó, por ejemplo, que para la obtención de licencias, en la región de los indígenas de la Asamblea del Pueblo Guaraní, el proceso ya dura cinco años, pero aún no hay respuesta y se trata de un lugar con "mucha" potencialidad.

"En lo cotidiano, en todas las actividades, especialmente desde la Ley 3058 de Hidrocarburos del 17 de mayo de 2005, que define una compensación económica, hay problemas de exploración, explotación, transporte, almacenaje y refinación, porque los pueblos indígenas presionan para que haya participación y consulta: quieren recibir dinero, a eso se reduce hoy en día la famosa consulta y participación", dijo.

Agregó que esos dos aspectos son derechos, por lo cual se impulsa una nueva ley de consulta que el Gobierno elabora con las organizaciones sociales y que ya está lista para ser enviada al Legislativo.

Importación

Villegas dijo que este año se deberá seguir importando diésel. La demanda es de 1.734.560 metros cúbicos, pero sólo se producen 777 mil metros cúbicos. Se importarán 957.560 metros cúbicos.

"Tenemos que buscar una solución o convivir con la importación; la solución estructural es que nos vaya bien con la exploración en Lliquimuni, donde la perforación está prevista para mayo", precisó.

En el caso de la gasolina, dijo que se dejará de depender del exterior en 2015. Este año la demanda es de 1,3 millones de metros cúbicos, la producción es de 1,1 millones y se debe importar 343 mil metros cúbicos

Para este año, YPFB prevé 3.029 millones de dólares de inversión hidrocarburífera: 425,43 millones de dólares en exploración, con la perforación de 23 pozos; 1.249,2 millones de dólares en explotación, 248,5 millones de dólares en redes de gas, 416,2 millones de dólares en industrialización, 168,81 millones de dólares en transporte, 182,88 millones de dólares en refinación y 279,6 millones en plantas de separación de líquidos.

Sin embargo, en exploración los recursos destinados pueden aumentar en más de 700 millones de dólares, con otros cuatro contratos.

Mercados del gas

Transporte El Gasoducto Juana Azurduy incrementará su capacidad de transporte de 22 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a 33 MMmcd; esto permitirá subir el volumen de entrega de gas natural al mercado de Argentina.

Precios El presidente de YPFB, Carlos Villegas, indicó que para este año el precio promedio del gas para los mercados de exportación -10,16 dólares por millón de BTUa Argentina y 8,90 dólares por millón de BTU a Brasil- está por debajo del costo del LNG de 16,30 dólares el millón de BTU.

Mercado El precio boliviano es "mucho más competitivo que el de LNG, lo que garantiza la continuidad de la demanda del carburante boliviano", explicó ayer Carlos Villegas.

Petroleras recibieron $us 3.500 millones por costos recuperables

Entre 2007 y 2013, las empresas petroleras que operan en el país recibieron un total de 3.500 millones de dólares como costos recuperables y utilidades, mientras que YPFB obtuvo una renta petrolera de 22.000 millones de dólares.

El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, afirmó ayer que el monto es el resultado de la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006.

"Por el momento, como monto global de 2007-2013, las empresas privadas por costos recuperables y por utilidades han obtenido 3.500 millones de dólares. El Estado recibió más de 22.000 millones de dólares, eso es el beneficio de la nacionalización", informó luego de la presentación de su Plan de Inversiones 2014.

Los costos recuperables son pagados por YPFB a las empresas petroleras contratistas por dos tipos de gastos: en inversión petrolera y en operación.

Pueden estar relacionados con áreas como la mano de obra, transporte, movilización y desmovilización del personal, materiales, impuestos y seguros, entre otros ítems,según estipula la Ley 3740 del 31 de agosto de 2007.

Villegas explicó que, por ejemplo, por la operación de las petroleras en los megacampos, lo cual incluye el 50% sobre la producción del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías, el Estado se queda con 85% y las empresas con el 15%.

En los campos intermedios o pequeños, el país se queda con el 75% y 80%, y la diferencia es para las contratistas privadas.

En 2013, la estatal petrolera obtuvo una renta petrolera de 5.586 millones de dólares. Por impuestos upstream (explotación y exploración) y otros se recaudaron 850,1 millones de dólares, por patentes 11,4 millones de dólares, por participaciones de YPFB 1.154 millones de dólares, por regalías 1.254 millones de dólares y por el IDH 2.314 millones.

Los ingresos por este concepto son el resultado de la sumatoria de todo lo generado por la actividad de la comercialización de los hidrocarburos, además de otros impuestos nacionales deducidos de la actividad económica, señala una nota de prensa de Yacimientos.

[Fuente: Por Lidia Mamani, Página Siete, La Paz, 28ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.