Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct13


Estado vende gas a empresa al precio de exportación a Brasil


El Gobierno confirmó ayer la suscripción de un contrato interrumpible con la empresa privada Tradener Ltda., de Brasil, a la cual venderá 0,1 millones de metros cúbicos día (MMCD).

El ingreso aproximado será de 30.330 dólares por cada envío.

"Es el mismo precio que paga Brasil por el contrato que tenemos actualmente. Es un contrato interrumpible, que significa que podemos suspenderlo en cualquier momento", dijo a Página Siete el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

Informó que el precio que pagará esa empresa "está en función" a los 9,50 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica, por sus siglas en inglés), que cancela Brasil en el contrato de compraventa.

Sin embargo, el experto en hidrocarburos Bernardo Prado ayer explicó que hoy el precio del gas que se vende a Brasil está en 8,60 dólares por millón de BTU.

"Si los 0,1 MMCD se venden a los precios actuales, representarían alrededor de 30.366 dólares adicionales para Bolivia por la venta de gas natural", afirmó.

Además, aseguró que al país le hubiese convenido más una suscripción de contrato bajo la misma modalidad que con Argentina, debido a que este país paga 10 dólares por millón de BTU, lo cual posibilitaría que unos 35.663 dólares por 0,1 MMCD ingresen a las arcas del Tesoro General de la Nación.

Mediante un decreto ministerial, Brasil autorizó a la empresa Tradener Ltda. que importe 0,1 MMCD de gas producido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), mediante un contrato interrumpible, para atender algo de la demanda industrial del estado de Paraná.

En la norma ministerial, publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno brasileño -Diario Oficial da União-, se informa que el gas natural boliviano será transportado por el Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), según el portal HidrocarburosBolivia.com.

También explica que el punto de entrega del energético será la frontera entre ambos países, muy próximo a la ciudad de Corumbá. La norma no incluye el precio que se pagará por el volumen solicitado.

Pero ayer Sosa informó que se aplicará el precio actual al que se vende gas natural a Brasil.

Los ingresos y precios

El jueves 10 de octubre, YPFB informó que en los nueve meses de este año la exportación de gas a los mercados de Brasil y Argentina generó 4.558 millones de dólares. Sin embargo, entre el último trimestre de 2012 y similar periodo de esta gestión, el precio del energético enviado a Argentina descendió de 10,80 dólares a 10,11 dólares por millón de BTU, es decir, un 6,38%.

En el caso de Brasil, la caída fue de 9,30 dólares por millón de BTU a 8,62 dólares, esto es, un 7,31%, según publicó el portal de HidrocarburosBolivia.com.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 18oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.