Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ago13


Ley de Hidrocarburos es "un secreto de Estado"


El diputado Luis Alfaro, del Movimiento Al Socialismo (MAS), manifestó que políticos opositores en Tarija se están dedicando a crear una percepción negativa sobre el proyecto de Ley de Hidrocarburos, en sentido de que esta norma podría disminuir lo que se percibe por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Al respecto, la asambleísta María Lourdes Vaca, de Camino al Cambio (CC), indicó que la ley aludida se maneja como "secreto de Estado", por lo que conminó al diputado a que la haga conocer al pueblo.

Alfaro aseveró que si bien se tiene un borrador de la ley, no existen motivos para manifestar que es atentatoria contra el departamento, y que en le Asamblea Legislativa Plurinacional aún se analizan las bases de la Ley de Hidrocarburos.

Manifestó que, incluso, el tratamiento de esta ley no es prioridad aún, ya que están tratando la Ley de Empresas Públicas que está en proceso de consulta, y la Ley de Minería, que está en 99% consensuada, por lo que aseguró que los consensos de la Ley de Hidrocarburos serán realizados en base a la Constitución Política del Estado (CPE) y respetando el derecho de las regiones.

Aclaró que al ser quien preside la Comisión de Economía, donde está el tema de hidrocarburos, no se tocará la distribución que hicieron en cuanto a población y territorio, manifestando que los que quieren hacer política del tema, deben contactarlo para conocer los alcances.

Alfaro aseguró que si se quiere cambiar lo porcentajes de los recursos del departamento, él participará en cualquier acto "para la defensa de los recursos logrados mediante la lucha de los movimientos campesinos".

La asambleísta Vaca aseveró que espera que se haga conocer una copia del proyecto de ley para aportar y enriquecerlo, ya que se genera susceptibilidad al ser un "secreto de Estado", por lo que opinó que los más conveniente es conocer el proyecto, tomando en cuenta que podría estar en riesgo las regalías departamentales y el IDH, que podría ser objeto de modificación mediante esta ley, ya que no está en la CPE.

Lo importante, según manifestó, es que es necesario que la norma sea del conocimiento del pueblo de Tarija, y mientras no se la conozca no es transparente, por lo que "Alfaro, como parlamentario tarijeño, debería hacer conocer el proyecto al pueblo que representa".

[Fuente: El País, Tarija, 15ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.