EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07abr09


Denuncian corrupción total en YPFB y en prefecturas de la media luna


El ex presidente de YPFB Enrique Mariaca Bilbao, el secretario Ejecutivo de la COD-ORURO Jaime Solares, el concejal alteño Roberto de la Cruz y el experto en el tema gasífero Justo Zapata coincidieron en que "el evismo es igual al gonismo" y que el Presidente Evo Morales traicionó la agenda de octubre que pedía la nacionalización e industrialización del gas.

Estas expresiones emergieron este lunes en ocasión de la presentación del CD Interactivo "Corrupción en YPFB", trabajo donde se exponen las causas estructurales de la corrupción en el área de hidrocarburos que comienza con la firma de los contratos petroleros y su posterior aprobación en el Congreso, el ocultamiento de los informes de auditorías y los explosivos casos de Catler-Uniservice y SIPSA.

El informe digital también contempla un análisis completo de la corrupción en las prefecturas de la media luna, donde se despilfarran los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El evento alcanzó un momento emotivo con la presencia del ingeniero Enrique Mariaca que a pesar de sus 92 años y sus dolencias se hizo presente en el evento, recibiendo un reconocimiento de la concurrencia por su trayectoria de toda una vida en defensa de los recursos hidrocarburíferos del país, de YPFB, y recientemente, en la elaboración de las auditorías a las petroleras, un documento central del CD Interactivo, que prueba que las transnacionales engañaron al país y hoy son beneficiarias de las políticas gubernamentales.

Mariaca, además presidente del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (CODEPAL), indicó que el ocultamiento de las auditorías petroleras y el reconocimiento de los funestos costos recuperables, son elementos para iniciar un juicio de responsabilidades al actual presidente interventor de YPFB Carlos Villegas, quien dirigió la industria petrolera nacional desde el Ministerio de Hidrocarburos desde finales de 2006, incumpliendo deberes en los casos Catler Uniservice y SIPSA.

El concejal De la Cruz aseveró que los contratos petroleros son "nulos de pleno derecho", pero fueron constitucionalizados por este gobierno con apoyo de la oposición. "Evo Morales no es un hermano indígena, es hermano de las transnacionales", concluyó.

El experto Justo Zapata agregó que la políticas de Sánchez de Lozada y el neoliberalismo son fielmente seguidas por esta gestión de gobierno y vaticinó una profunda crisis energética y económica en el futuro expresados en la importación de combustibles para el mercado interno y disminución por los ingresos de exportación de gas a menos de la mitad.

Finalmente, el ex secretario Ejecutivo de la COB Jaime Solares definió a Evo Morales como un hombre mediocre: "Evo es un medio hombre que en distintos eventos en los que participamos juntos jamás propuso una sola idea con visión nacional y el estado actual de corrupción y de crisis política comprueba esta falta de consecuencia", aseveró.

Concluyó que lo que se necesita para superar la actual crisis económica y política es la creación de un nuevo instrumento político en base a los trabajadores, clases medias empobrecidas y campesinos de todo el país.

[Fuente: Bolpress, Hora 25, La Paz, 07abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.