Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23may13


García confirma más incentivos para exploración petrolera en Congreso de YPFB


Bolivia emitirá un nuevo decreto supremo de incentivos para una rápida recuperación de la inversión petrolera en actividades de exploración, confirmó hoy el vicepresidente Álvaro García Linera

El anuncio oficial fue realizado durante la inauguración del III Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

El 10 de abril, La Razón informó que ante la preocupación expresada por el empresariado privado, debido a la falta de inversiones en la prospección de nuevos campos hidrocarburíferos, el Ejecutivo aprobó un nuevo "incentivo para la inversión en exploración" petrolera. "Saludo la preocupación de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) con relación a la inversión en exploración hidrocarburífera (...). A la Federación de Petroleros de Bolivia se (les) ha explicado la nueva política de inversión (...). Tal vez los empresarios privados no están informados, porque la semana pasada recién aprobamos este incentivo de la inversión para exploración (sic)", precisó entonces el presidente Evo Morales.

"En las siguientes semanas se emitirá el decreto que establece incentivos muy importantes para las empresas operadoras, las empresas de servicios para que se animen a la actividad exploratoria de manera intensiva en el país", manifestó el Vicepresidente.

García Linera aseguró que el incentivo tendrá aceptable receptividad por el conjunto de las empresas de servicios que tienen interés y voluntad de trabajar en Bolivia.

"Estos incentivos atractivos (que se han definido en función de tipo de campos) ayudarán al inversionista que hace un servicio al Estado en una rápida recuperación de la inversión para luego adecuarse a las reglas de distribución, de ganancias que establece la Constitución y las leyes", explicó.

En este marco, los planes entregados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y YPFB al presidente Evo Morales Ayma señalan que entre 2013 y 2017 la inversión exploración subiría anualmente a $us 500 millones.

"En los últimos siete años habido una inversión de $us 5.200 millones en toda el área hidrocarburífera. De este monto $us 1.076 han correspondido a exploración, es decir, una quinta parte", destacó el Vicepresidente.

García Linera indicó que el Presidente pidió a las autoridades del sector hidrocarburos acelerar las tareas de exploración tanto de gas como de petróleo para atender posteriormente los mercados interno, externo y de industrialización.

Potencial

El segundo mandatario aseguró que de todo el territorio nacional, un 49% tiene alto potencial hidrocarburífero. "De ese 49% sólo hemos explorado parcialmente entre un 35% y 39%, es decir existe un amplio margen territorial que debe ser objeto de exploración en los siguientes años", manifestó al asegurar que existen grandes reservas de gas y petróleo por descubrir.

Indicó que exploración e industrialización son los retos de hoy y que para garantizar la sostenibilidad de los proyectos industrialización, se debe ampliar las actividades de exploración como tarea inmediata.

"Somos un país que ha nacionalizado sus principales recursos naturales pero a la vez ha establecido una relación de convivencia amigable y mutuamente beneficiosa con inversión extranjera que se adecúa y se subordina a las relaciones de propiedad del Estado del pueblo boliviano y de control de la ganancia", sostuvo García Linera

[Fuente: Por Miguel Lazcano, La Razón, La Paz, 23may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.