Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04may13


Bolivia y Argentina pactan un acuerdo energético


En el marco de la cooperación bilateral entre Argentina y Bolivia, el Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera junto al Ministro de Planificación de la República de Argentina,

Julio De Vido, acordaron los lineamientos para la firma dos convenios marcos referidos al ámbito energético y en comunicaciones, a través del cual se permitirá trabajar de forma mancomunada en la explotación e industrialización de los hidrocarburos y la incursión de la televisión digital en Bolivia.

Ambas autoridades arribaron a este acuerdo tras una reunión de 45 minutos que sostuvo el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, el Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, con el Ministro de Planificación de la República de Argentina, Julio De Vido, el titular de YPF Argentina, Miguel Galuccio, además de el presidente del YPFB, Carlos Villegas y el Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

En conferencia de prensa, Linera, indicó que los acuerdos se concretará en las próximas semanas entre los mandatarios de Argentina y Bolivia, por lo que en la fecha se trabajo en los lineamientos generales de temas acordados.

Al mismo tiempo, explicó que el ámbito energético, el acuerdo abarcará el conjunto de áreas comunes de trabajo asociado y coordinado que permita llevar adelante entre YPF Argentina y la estatal boliviana YPFB para el tema de líquidos, urea, amoniaco y exploración.

Asimismo se pactó trabajar en las energías no convencionales, en particular con la formación y preparación de recursos humanos de bolivianos para el uso amigable y pacifico de energía nuclear, fundamentalmente dirigida a la medicina.

En lo respecta al convenio de las comunicaciones se abordó el tema de la transferencia tecnológica para acceder a la televisión digital en Bolivia hasta más tardar el 2015. Además de incorporar el sistema radar para el uso civil en los aeropuertos y la lucha contra el narcotráfico. "La idea es ir creando una base tecnológica soberana que permita una meta para luchar contra el narcotráfico en las fronteras", indicó.

Por su parte, el ministro de Planificación de la República de Argentina, Julio De Vido, manifestó su compromiso de consolidar la relación comercial, industrial y tecnológica con Bolivia. "Existe un acuerdo de profundizar la letra de los acuerdos de complementación energética y comunicaciones, en sentido que Argentina recuperó su empresa bandera que es YPF y se puede aprovechar la sinergia entre ambos países", sostuvo.

Evo Morales participó de varios actos

El primer mandatario comenzó su agenda en su arribo a Tarija con una reunión con autoridades de la Universidad Juan Misael Saracho en primeras horas de la mañana de ayer, posteriormente se dirigió a la unidad educativa José Manuel Ávila en donde el Presidente Morales hizo la entrega de la ampliación de dicha unidad con una inversión de 1 930 738 bolivianos.

A tiempo de abandonar la unidad educativa, el mandatario boliviano realizo un intercambio de prendas entre un ciudadano que tomó la palabra y entonó frases regionales, mientras dejaba las ojotas recibía del Presidente sus zapatos en un acto improvisado.

Otro de los actos en el que participó el mandatario fue en el hotel "Los Parrales" junto a autoridades del gabinete ministerial y del vecino país de la Argentina en donde brindaron una conferencia de prensa.

Posteriormente se realizó una reunión entre autoridades de Bolivia y Argentina para concretar un acuerdo en el área de hidrocarburos.

También se realizó un acto con el sector vitivinicultor con el que Morales comprometió recursos económicos para créditos a favor del sector.

[Fuente: El País, Tarija, 04may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.