Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may13


Evo Morales llega a Tarija para firmar acuerdo con Argentina


El ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, llegó ayer a esta capital, y en las horas siguientes también se conoció del arribo del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el presidente Evo Morales Ayma arriba hoy a plataforma de la base aérea de las Fuerzas Armadas a las 05:30.

La temática de la reunión de autoridades bolivianas y argentinas se la maneja con reserva, sin embargo, fuentes cercanas a este medio revelaron que habrá un acto protocolar para la firma de un acuerdo energético bilateral entre ambos países.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández, encabezaron la última vez la firma de dos nuevos acuerdos para aumentar la venta de gas boliviano al país austral sin plantear la revisión de los precios del carburante. Los convenios fueron firmados por ministros y ejecutivos de las empresas estatales de ambos países en la ciudad de Cochabamba, durante la visita de Fernández a Morales para analizar la relación bilateral y pasar revista a la situación regional.

En ese último evento con Argentina, los presidentes de YPFB, Carlos Villegas, y de la argentina Enarsa, Exequiel Espinosa, firmaron un "contrato interrumpible de compra y venta de gas natural" por volúmenes adicionales.

Por ese contrato, Bolivia exporta seis millones de metros cúbicos diarios más de gas entre 2012 y 2013 y ninguna de las dos naciones está obligada a pagar multas si hay incumplimientos en la venta o en la compra.

Esta fue la ultima ocasión en la que el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, destacó el acuerdo porque Bolivia tiene disponibilidad de más gas y en su país se completan las obras de un gasoducto entre la provincia fronteriza de Salta y Buenos Aires.

[Fuente: El País, Tarija, 03may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.