Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr13


Toman planta separadora Gran Chaco


Se interrumpe la construcción de la millonaria planta separadora de líquidos Gran Chaco en Yacuiba. Más de una decena de comunidades de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Yaku Igua tomaron ayer las instalaciones de la planta en demanda del cumplimiento de los acuerdos suscritos con la estatal YPFB sobre el saneamiento de tierras y la inversión social de Bs 5 millones en proyectos de desarrollo productivo para la región.

El 'mburuvicha' o capitán grande de la APG Yaku Igua, Jorge Mendoza y el responsable de Recursos Naturales, Roberto Quispe, advirtieron que la medida es indefinida hasta que YPFB cumpla con los convenios.

Según los directivos, la petrolera ha propuesto otorgar Bs 5 millones por única vez a la APG para un proyecto que durará más de 30 años; sin embargo, la APG pide Bs 5 millones por año para sus proyectos de inversión social.

"Incluso les hemos presentado un plan quinquenal y seguir negociando después de los cinco años, pero ellos no aceptan y solo se limitan a decir que van a analizar el tema. Hemos instruido el bloqueo a la construcción de la planta de manera indefinida hasta que el personal ejecutivo de YPFB acepte las demandas. Aquí nadie puede trabajar de la empresa española Técnicas Reunidas", enfatizó el principal dirigente.

EL DEBER buscó conocer la posición de YPFB sobre el tema, pero funcionarios del departamento de Comunicación señalaron que el titular de la corporación se encuentra en Sucre dando a conocer el plan de inversiones de la estatal, por lo que es difícil atender el requerimiento periodístico.

Cabe recordar que la planta Gran Chaco registra un avance del 25%, y procesará un caudal máximo de gas natural de 32 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) y producirá 2.247 toneladas métricas diarias (TMD) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 1.658 barriles por día (BPD) de gasolina.

Además, este complejo petroquímico, el más grande del país y el tercero en Sudamérica después de Argentina y Perú, procesará 1.044 BPD de isopentano y 3.144 TMD de etano, que es el insumo principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos. Tiene un costo de $us 500 millones.

Más amenazas

La APG Alto Parapetí a través del responsable de Recursos Naturales, Hugo Molina, denunció que la petrolera Total E&P no cumple sus compromisos de pago de servidumbre por el derecho de uso de ese territorio, por lo que amenazan con tomar los pozos donde opera esa compañía. La petrolerá informó que hoy emitirá una posición

[Fuente: Por Hilton Heredia García, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 03abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.