Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic12


Ventas de gas a Brasil y Argentina multiplican ganancias en un 40% respecto al 2011


La comercialización total de gas natural, hasta el mes de noviembre pasado, alcanzó $us 4.932,28 millones, monto que supera en 40,02% al de igual periodo de 2011 cuando sólo se registró $us 3.522,47 millones por este mismo concepto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La entidad estadística registró $us 3.199,90 millones por la exportación de gas natural al mercado de Brasil, entre enero y noviembre, de esta gestión. Asimismo, las ventas del energético a la República Argentina facturaron otros $us 1.731,57 millones, según datos preliminares de la entidad oficial de estadísticas de Bolivia.

En conjunto, las exportaciones de la actividad económica de Extracción de Hidrocarburos compuesta por gas natural y otros combustibles registró $us 5.196,74 millones en el período referido, monto superior en 38,58% en relación a las ventas obtenidas entre enero y noviembre de 2011 cuando se anotó $us 3.750,03 millones.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, la producción de hidrocarburos continúa siendo la actividad económica que registra mayor valor en las exportaciones nacionales, entre enero y noviembre de 2012, con una participación de 48,93%, respecto al total, seguida de la Industria Manufacturera con 42,37%; Extracción de Minerales con 17,84% y la actividad de Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca con una participación de 4,24%.

En el objetivo de incrementar las ventas por el gas natural, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) lleva adelante un ambicioso programa de desarrollo de campos gasíferos.

"La finalidad es el incremento progresivo de la producción nacional del energético para solventar todos los requerimientos del mercado interno y los contratos de exportación", indicó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera, Luis Alberto Sánchez.

[Fuente: Erbol, La Paz, 23dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.