Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic12


Existen fuertes críticas al contrato de YPFB con Refinor


Las reacciones por la controvertida exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay que recién ha iniciado con 300 toneladas métricas siguen sucediéndose. Y es que no es sólo que Paraguay vaya a pagar la mitad (700 dólares) que lo que Bolivia le pagó a principios de año por el mismo material. Tampoco es que las regalías que se pagan no correspondan con el precio del producto definitivamente exportado.

El analista y ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda Pacheco, puso en cuestión el acuerdo por el que Bolivia recibe los productos y criticó duramente los "injustificados retrasos de YPFB en transporte y refinerías" lo que calificó de "imperdonable".

Según Miranda Pacheco, "en palabras simples, YPFB-R entrega petróleo condensado a Refinor, que tiene una refinería cerca de la frontera. Refinor lo procesa y le devuelve productos refinados. Una operación típica de maquila que resulta desfigurada por el complicado contrato firmado".

El crecimiento de la producción en el megacampo Margarita, obligado por los compromisos de exportación, ha provocado consecuentemente un aumento de producción de condensados que YPFB no tiene capacidad de refinar. El presidente de Yacimientos, Carlos Villegas, junto al todopoderoso ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, firmaron el contrato para tratar esos condensados en la planta argentina hasta diciembre de 2013.

En el sistema maquila el propietario de un material paga por el servicio que un tercero le presta, sin embargo, lo pactado con argentina es una doble operación de compraventa, según Miranda, sospechosa.

"YPFB-R le vende petróleo condensado a Refinor. Refinor procesa ese petróleo y le vende a YPFB-R diésel, GLP y naftas para gasolinas y se queda con el residuo de la refinación (entre 30 a 40%). Son dos operaciones de compraventa. Los precios pactados llaman la atención. Refinor paga a YPFB-R por el condensado un precio WTI menos cinco dólares por barril. Precio muy raro. El WTI, cuya cotización se conoce diariamente, es un petróleo con 39ºAPI. Petróleo con API más alto tiene mejores precios. Nuestro condensado tiene 61º API. A su vez, Refinor le vende a YPFB-R diésel, GLP, y naftas a precios más altos que los internacionales y éste los importa".

¿Otro regalo de Villegas a Argentina?

En la última comparecencia del presidente Villegas en Tarija reconoció que Argentina no paga nada por los licuables que se envían al país por encima de lo pactado en contrato y culpó a los retrasos que la planta separadora ha sufrido como justificación. El negocio está estimado en mil millones de dólares anuales. El escándalo de la refinación se suma a la cuenta.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 23dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.