Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic12


Bolivia bate récord en producción de gas natural con 60 Mmmcd


El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó hoy que Bolivia batió un nuevo récord en la producción de gas natural al alcanzar los 60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), 15 MMmcd más que en 2011.

"Las decisiones que se tomaron permiten ahora señalar que el 2012 hemos logrado un récord de producción de gas natural, hemos llegado a 60 millones de metros cúbicos por día", dijo durante el 76 aniversario de esa empresa estatal, nacionalizada en 2006.

En 2011 la producción del energético llegó a 45 MMmcd y para este año se tenía una proyección de 52 MMmcd, que fue superada.

Villegas dijo que esa producción incrementada permitió cubrir las necesidades del mercado interno, que en los últimos años registró un crecimiento regular, en el marco de la política de nacionalización de los hidrocarburos, que prioriza el abastecimiento de ese energético a la población del país.

"El 2005 Bolivia consumía 3 millones de metros cúbicos por día. Hoy día está consumiendo alrededor de 10 millones de metros cúbicos día", precisó.

El presidente de YPFB señaló también que ese incremento de producción de gas natural permitió cubrir la demanda del mercado externo, con la exportación de 31,5 MMmcd al Brasil y 16 MMmcd a Argentina.

Villegas explicó que dicho incremento se debe a que los últimos años se realizaron inversiones, tanto de empresas privadas como de las subsidiarias de YPFB, para el aumento de capacidad de procesamiento, mediante la construcción de plantas y perforación de pozos.

"Este fue uno de los logros importantes y en los próximos años estaremos incrementando aún más la producción", aseguró.

[Fuente: La Razón, La Paz, 20dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.