Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic12


El presidente de YPFB desconoce, una vez más, el derecho indígena y el derecho a consulta


El presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga, indicó que uno de los obstáculos este año para algunos proyectos fue la obtención de estas licencias, porque todavía no se encontró un punto medio, un escenario que permita una negociación o un encuentro con los pueblos indígenas y sectores sociales para desarrollar esos planes.

"Las licencias ambientales están retrasando la ejecución de proyectos. Por esa razón es necesario, como lo estamos haciendo, trabajar en forma armoniosa y coordinada con el Ministerio de Hidrocarburos y de Medio Ambiente y Agua para que las licencias dejen de ser obstáculos", dijo Villegas en el acto de celebración del 76 aniversario de la petrolera estatal y del Día del Trabajador Petrolero. Posterior al acto, la autoridad indicó que el problema para la obtención de licencias es que las demandas de los pueblos indígenas y originarios crecieron "en forma desmedida".

Como ejemplo de los pedidos exagerados, dijo que si un proyecto hidrocarburífero cuesta $us 5 millones, ellos quieren $us 1 millón. En el caso del campo Sábalo, indicó que hace tres años que no pueden lograr acuerdos con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y que el problema ahí está en "las demandas exorbitantes".

Presupuesto. El sábado, durante el inicio de la perforación del pozo Ingre X-2, en el Chaco chuquisaqueño, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que este año las empresas petroleras que operan en el país no alcanzarán a ejecutar los $us 2.000 millones presupuestados para este año, por los obstáculos en la obtención de licencias ambientales y otros aspectos.

"Ha habido bastante retraso en las consultas y no es muy fluido el tema de las consultas y los acuerdos con los indígenas en el Chaco, entonces eso ha dificultado", manifestó el Vicepresidente en conferencia de prensa.

García añadió que otros obstáculos tienen que ver con los bloqueos camineros, que han paralizado obras, y con el retraso en la llegada de maquinaria a los campos petroleros. Según la información proporcionada al Vicepresidente por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, las empresas petroleras debieron haber ejecutado durante la presente gestión unos $us 2.000 millones, pero sólo alcanzarán al cierre de esta gestión a al menos $us 1.500 millones.

En el sector petrolero, la licencia ambiental requiere el acuerdo de las compañías con las comunidades. El proceso de consulta es responsabilidad del Ministerio de Hidrocarburos y Energía. Una vez completado este proceso con resultados positivos, el trámite "va al Ministerio de Medio Ambiente que aprueba la licencia".

"YPFB, como empresa operadora, no es responsable de la licencia", aclaró el presidente de la petrolera estatal y añadió que, para evitar estas demoras, se está explicando, persuadiendo que las demandas "no tienen correlación con los montos de inversión". García pidió el sábado a la APG apoyo para acelerar estos trámites.

Pozos

Durante esta gestión que termina, YPFB Andina logró concluir la perforación de seis pozos (dos pozos productores: RGD 83 y RGD 84, y cuatro pozos abandonados). Adicionalmente, YPFB Corporación y sus empresas subsidiarias perforan otros seis pozos exploratorios.

Evo pide a trabajadores denunciar los actos ilícitos

El presidente Evo Morales pidió ayer a los casi 5.000 trabajadores de YPFB, que estuvieron de aniversario, denunciar con "pruebas" la existencia de actos de corrupción en la petrolera estatal, con la finalidad de preservar y proteger los intereses del Estado.

"El primer petrolero, sea obrero, profesional, que detecte (algún acto de corrupción), tiene información fehaciente sobre el tema de corrupción, presente una denuncia al Ministerio de Transparencia o el Ministerio Público; a ese trabajador hay que premiar", manifestó el Jefe de Estado.

En ese marco, la autoridad pidió reflexión a los trabajadores, técnicos y profesionales de la petrolera estatal para trabajar con compromiso por la patria y no por el dinero, sino con la combinación de valores y principios.

El Mandatario señaló que dos cosas podrían justificar una posible privatización de YPFB: la mala administración estatal y la falta de generación de empleos, acompañada de la corrupción. Las autoridades de YPFB y sus trabajadores tienen una enorme responsabilidad, indicó el Presidente. Morales dijo que los trabajadores "sanos, honestos y responsables con YPFB" llegarán a jubilarse en esa empresa, por lo que considera que tienen la obligación de cuidar la buena salud de la petrolera estatal, que es de propiedad de todos los bolivianos.

[Fuente: Por Jimena Paredes, La Razón, La Paz, 21dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.