EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul12


Dos abogados pasan a la cárcel de Sucre; cuestionan a Villegas


Suman y siguen las detenciones y se amplían las investigaciones sobre presuntos hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aunque por el momento las pesquisas no tocan a los altos ejecutivos de la estatal.

Ayer, mientras los abogados Marcelo Oña y Clíver Villalba eran remitidos a la cárcel de San Roque, de Sucre, acusados por la supuesta adquisición ilegal de un terreno de 469 hectáreas en Yacuiba por el que ya se pagó Bs 8,8 millones, una nota de red Erbol daba cuenta de que el Reglamento para la Contratación de Bienes, Obras y Servicios Especializados en el Extranjero de YPFB señala que su presidente ejecutivo, en este caso Carlos Villegas, es el responsable de los procesos de contratación.

Oña y Villalba se sumaron a Gerson Rojas, exgerente de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB y principal acusado, además de Brenda Avilés y de Agustín Ugarte.

Después de más de cinco horas de audiencia, la jueza Rommy Peredo, titular del Juzgado Primero de Instrucción Cautelar en lo Penal de la Corte Superior de Distrito, denegó el pedido de medidas sustitutivas y ordenó las detenciones de Oña y de Villalba.

Ayer, a tiempo de justificar su pedido de libertad, el abogado Villalba aclaró que nunca fue testaferro de Oña y que lo conoció recién cuando se produjo la negociación para la compraventa de los terrenos de Yacuiba.

"No sé por qué me han detenido. Yo fui el abogado patrocinante de mi cliente Pedro Pérez Barrientos, que saneó sus tierras, 469 hectáreas, y las transfirió después de que superó la última parte del saneamiento; nunca fui trabajador de YPFB", dijo Villalba.

Un poco más tranquilo que el día anterior, el abogado y exasesor de YPFB Marcelo Oña también pidió su libertad por considerar que se violaron sus derechos y porque además no firmó la minuta de transferencia de los predios donde hoy se construye la planta separadora de líquidos por parte de la empresa Técnicas Reunidas.

El martes, en horas de la mañana, los fiscales, acompañados de la abogada de YPFB Mónica Ramírez, llegaron hasta la administración del hotel Cortez para recabar información sobre una serie de reuniones que supuestamente se produjeron en ese centro de hospedaje entre varios ejecutivos de empresas petroleras.

La abogada Ramírez, que no descuida detalle en las investigaciones y por momentos lidera las acciones de los fiscales, declaró que acudieron al hotel Cortez para recabar información sobre el hospedaje de algunas personas y sobre las reuniones realizadas allí. "Son entre cuatro y cinco personas que se alojaron e incluso algunos de los detenidos", dijo.

Mientras avanza el proceso de investigación, surgen los cuestionamientos a Villegas.

En el capítulo I, artículo 5, el Reglamento para la Contratación de Bienes señala que su presidente ejecutivo es el responsable de los procesos de contratación.

"El presidente ejecutivo de YPFB es la autoridad responsable de los procesos de contratación efectuados al amparo de lo dispuesto en el presente reglamento. Se constituye en la Autoridad Responsable del Proceso de Contratación por comparación de ofertas", se lee en el documento, según Erbol.

Esta norma contradice las declaraciones del presidente de la estatal petrolera, que deslindó toda responsabilidad en los presuntos hechos de corrupción en la adjudicación de la planta separadora de líquidos de Río Grande, en cuyo proceso, según el ex delegado presidencial para la Capitalización Francesco Zarati, se identificó que la compañía argentina Astra Evangelista S.A. (AESA) realizó la cotización de la obra y se adjudicó la misma; mientras que para la fiscalización del proyecto YPFB contrató una empresa, que resultó ser socia de la anterior.

Pesquisas judiciales e inspección

- DETENIDOS. Gerson Rojas y Brenda Avilés están detenidos en Palmasola, y ahora Marcelo Oña y Clíver Villalba guardarán detención en la cárcel de San Roque (Sucre). Según el pedido de la parte querellante, quieren trasladar a La Paz a Brenda Avilés, exsecretaria de la empresa argentina AESA, para evitar se junte con Rojas.

- TEMOR. En su alocución en la audiencia realizada el lunes, cuando presentó el pedido de libertad irrestricta, el abogado Marcelo Oña, exasesor de YPFB, dijo que temía ser trasladado a La Paz porque allí lo encerrarían por tiempo indefinido, sin opción a defenderse.

- BOLPEGAS. Respecto a Carlos Rojas Terán, ejecutivo de Bolpegas y hermano de Gerson Rojas, la comisión de fiscales esperará que retorne de sus vacaciones para citarlo. En caso de que no se presente a las citaciones requeridas, la parte demandante pedirá a los fiscales que libren los mandamientos que correspondan.

- TIERRAS. En el interior de la comisión investigadora se conoció ayer que por lo menos otras cinco personas serán citadas a declarar y que se pedirá un informe a la dirección nacional del INRA para que explique cómo se realizó el proceso de saneamiento de los predios de Yacuiba.

- SANTA CRUZ. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, llegará hoy a la capital oriental para inspeccionar la construcción de los tanques de almacenaje de la Planta de Río Grande.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 25jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.