EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jul12


Analistas creen que Villegas es responsable como cabeza


Tres especialistas alegan que el presidente de YPFB, Carlos Villegas, como principal cabeza es responsable de no haber previsto irregularidades en los procesos de contratación de empresas para impulsar las plantas de separación de líquidos.

En una entrevista con la red ERBOL, el analista en hidrocarburos Francesco Zaratti cuestionó el actuar de Villegas al frente de Yacimientos y cuestionó: "¿quién puso a estos gerentes? Si no vinieron de su carrera profesional dentro de YPFB, si no ascendieron por méritos, si no hubo un concurso, algún dedo los nombró; yo creo que el dedo que los puso allá, el padrino que los nombró es tan responsable como esa persona (Gerson Rojas)".

Mientras que el ex superintendente de Hidrocarburos Hugo De la Fuente expresó que "no hay que olvidar que quien delega es responsable, la ley es explícita en eso; muchas veces pensamos 'yo no lo hice, lo hizo el de abajo'. Pero, si hay alguien que maneja millones y millones (de dólares), uno de los proyectos más caros del país, ¿no debería ser vigilado con mayor cuidado?".

El 10 de julio, al referirse al escándalo de supuestos actos ilegales de funcionarios de la petrolera estatal que habrían recibido dinero de empresas a cambio de adjudicar en su favor diferentes proyectos, Carlos Villegas aseveró que "todos los hechos que se han revelado no hubiesen sido posibles si YPFB no tomaba la iniciativa de la investigación".

Pero según Zaratti, viendo cómo se sucedieron los hechos, se observa que recién el 28 de junio -11 días después de que Gerson Rojas se accidentó en un auto de YPFB- se iniciaron las investigaciones administrativas, sin presencia del Ministerio Público y hasta 20 días después Yacimientos se querelló contra el segundo implicado, Agustín Ugarte. "No es un actuar muy transparente en mi criterio", sostuvo.

El analista Guillermo Torres considera que dentro de YPFB "todo se está improvisando, y es una improvisación política, no es otra cosa, no tiene nada que ver con el desarrollo económico del país".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 24jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.