EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul12


Villegas abre sus cuentas a pesquisa


El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, pidió la investigación de sus cuentas, de su patrimonio y la comparación con su declaración jurada hecha en enero de 2006, antes de asumir el cargo de ministro de Planificación, ante las solicitudes de que sea sometido a las pesquisas por corrupción hechas por legisladores oficialistas y de oposición.

La solicitud fue hecha a través de una carta al Ministerio de Transparencia, en el marco de las investigaciones de supuesta corrupción en la construcción de la planta separadora de líquidos de Río Grande.

Por el caso se encuentran detenidos el exgerente de YPFB Gerson Rojas y el funcionario Agustín Ugarte. Por otra parte, la empresa Bolpegas, fiscalizadora de la obra, fue involucrada en el caso y Villegas anunció que se será investigada para comprobar si tiene relación laboral con el hermano de Rojas.

Una nota de prensa de YPFB, difundida ayer, señala que Villegas está dispuesto a asistir a todas las convocatorias porque es "el primer interesado en que se aclare este hecho doloso".

En la carta enviada a Transparencia, también solicitó una investigación para despejar cualquier duda sobre los ingresos que percibió como servidor público en los últimos años.

La carta fue enviada por Villegas el 17 de julio y está dirigida a la ministra de Transparencia, Nardy Suxo. Una copia fue remitida al presidente Evo Morales, según señaló Villegas en conferencia realizada ayer en la Vicepresidencia Nacional de Operaciones de YPFB, en Santa Cruz.

El pronunciamiento se dio poco después de que la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, se sumara al pedido del presidente de la bancada del MAS, Eugenio Rojas, de que Villegas fuera incluido en las investigaciones. "Si los indicios dan para que se investigue a cualquier autoridad, inclusive ejecutiva, entonces tiene que realizarse, lo cierto es que en este caso por lo menos (Villegas) tendría que dar una declaración informativa", dijo Delgado.

El senador Rojas pidió el jueves a Morales, así como a las autoridades judiciales, no encubrir a ninguna autoridad de YPFB, por lo que solicitó la inclusión de Villegas en la investigación.

Respecto a los ilícitos denunciados, el directorio de YPFB encomendó a Villegas que se haga extensiva la investigación contra todos los posibles involucrados que tengan indicios de participación en dichos hechos.

Otra empresa implicada

En consecuencia, la empresa Bolivia Petróleo y Gas Consultores (Bolpegas SRL) es investigada y debe aclarar su relación laboral con Carlos Alberto Rojas Terán, hermano de Gerson Rojas Terán. Ayer, el diario cruceño El Día publicó que el encargado de fiscalizar el trabajo de Rojas, resultó ser su propio hermano, Carlos Alberto, gerente de Bolpegas SRL, la empresa encargada de la supervisión y fiscalización del proyecto de Río Grande por un monto de 4,50 millones de dólares. Además, Bolpegas tiene a su cargo los estudios de ingeniería de la planta de separación de líquidos de Gran Chaco, en sociedad accidental con la empresa Hytech, por un monto aproximado de 5 millones de dólares.

El parentesco fue corroborado, dijo El Día, por una Oficialía de Registro Civil.

Nuevo presidente

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, posesionó ayer en Santa Cruz a Mario Salazar como nuevo Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos. Salazar fue Vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, de la cual depende la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos. Por tanto, era jefe de Gerson Rojas, ahora detenido e investigado por corrupción en el caso de contratación de la planta Río Grande.

Villegas dijo que el patrimonio neto actual de Salazar es de 2,20 millones de bolivianos.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 21jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.