EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jul12


Santos Ramírez esta incurso en 12 casos por corrupción


A la fecha, Santos Ramírez Valverde, ex presidente de YPFB, tiene en su contra 12 casos por corrupción, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, entre otros delitos que se califican en los juzgados y tribunales de esta jurisdicción.

De estos procesos, sólo uno tiene sentencia, se trata del denominado caso Catler Uniservice que derivó en una sentencia condenatoria de 12 años de prisión contra Ramírez Valverde, actualmente encarcelado en el penal de San Pedro de La Paz, entre otros.

"Hay un total de 12 procesos en curso contra Santos Ramírez; todo lo que ahora dice desde la cárcel, responde a los viejos discursos en una serie de audiencias, dentro del primer juicio oral, público y contradictorio que ha seguido YPFB a denuncia de Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción el cual concluyó con una sentencia condenatoria", sostuvo la asesora legal de YPFB, Mónica Ramírez.

Procesos pendientes en la justicia

1. Caso SIPSA

Involucra a Santos Ramírez y otras personas por conducta antieconómica y otros delitos. Adquirió acciones de Full Industry, empresa que no cuenta con la capacidad técnica económica ni financiera habiendo alterado el objeto como empresa petrolera, con la cual conformó la empresa YPFB-Sipsa y suscribió contrato de recalificación de garrafas.

En los próximos días se señalará día y hora para la audiencia conclusiva contra Santos Ramírez y otros.

2. Caso CATLER

Santos Ramírez y otros fueron imputados por conducta antieconómica y otros. El 14 de julio de 2008, el entonces representante legal de YPFB, Santos Ramírez, firmó un contrato con la empresa Catler Uniservice, representada legalmente por Agustín Tomas Melano y Miguel O'Connor D'Arlach, para la construcción de una planta de extracción de licuables en Río Grande, Santa Cruz, por un total de $us 86.351.629,62.

Además, se suscribieron cuatro adendas al contrato principal, teniendo como consecuencia del contrato principal y de las adendas, la orden de Santos Ramirez Valverde, para que se aperture una carta de crédito por $us 35 millones, por cuenta de la Asociación Accidental Catler Uniservice, beneficiando a la empresa fantasma Gulsby Process Systems LLP Texas-USA, con recursos del fideicomiso de $us 45 millones, efectuando desembolsos a través del fideicomiso, que tiene carácter irrevocable, lo que generó pérdidas en el Estado boliviano, estableciéndose el pago por anticipo a Gulsby de más de $us 13,3 millones.

"Catler Uniservice fue constituida tres días antes de la firma del contrato. Era una empresa que no reunía las condiciones técnicas, económicas, financieras ni legales para la instalación de una magnitud de la planta", explicó Ramírez.

El juicio oral público y contradictorio en el Tribunal Primero de Sentencia de la ciudad de La Paz concluyó con la sentencia contra Santos Ramírez Valverde, condenándolo a 12 años de presidio. Luis Fernando Córdova Santivañez recibió 6 años de reclusión; en tanto que Jiovana Navia Doria Medina, Esther Rosario Carmona Nogales, Marco Antonio Vega del Carpio y Mauricio Ochoa Urioste fueron privados de libertad por 9 años.

Javier René Navia Doria Medina también recibió una condena de 6 años, Misael Gemio Jordan, 3 años y Agustín Tomás Melano recibió una condena de 6 años. Por otro lado, se dictó sentencia absolutoria a favor de Miguel O`Connor D`Arlach, Julio Anagua Chumacero y Daniel Alvarez Gantier.

3. Caso Mario Cossio Mac Galem y otros

Este asunto también tiene que ver con legitimación de ganancias ilícitas y otros, producto del desembolso de $us 16,6 millones de cuentas del fideicomiso a cuentas de Gulsby y de Jorge OŽConnor DŽArlach, de los cuales recepcionaron dineros que no fueron destinados a la construcción de la planta de extracción de licuables. Por otra parte, se determinó irregularidades de las contragarantías y pólizas que garantizaron la ejecución del contrato firmado por YPFB con la empresa Catler Uniservice.

Este caso se encuentra en etapa preparatoria, imputándose formalmente a Santos Ramírez Valverde y doce personas.

4. Caso DAESUNG

Por conducta antieconómica y otros, Santos Ramírez y otras personas son acusadas por el caso Daesung. El ex presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa Copa, firmó un contrato con la empresa Daesung Bolivia SRL. para la adquisición de 35.940 gabinetes de regulación y medición de gas natural para usuarios domésticos por un monto de Bs 52.475.994, contrato que no se cumplió de acuerdo al cronograma de entrega, por lo que el 13 de marzo de 2008, el gerente general de Daesung Bolivia SRL, solicito la ampliación del plazo de la entrega, sin adjuntar los respaldos correspondientes ni cumplir con los requisitos requeridos.

Pese a estas irregularidades, Victor Mamani Meneces, entonces director general de Redes de Gas, recomienda al presidente ejecutivo, la aceptación de la ampliación del plazo, sin indicar el período o plazo que se recomienda aceptar el 15 de marzo de 2008. Se firma una nueva adenda a contrato de adquisición de bienes, entre el presidente ejecutivo Santos Ramirez Valverde y el gerente general de Daesung Bolivia SRL, Miguel Benitez Chavez para ampliar plazos de entrega, aspecto totalmente irregular, sin cumplir los requisitos y condiciones. Pese a todas las irregularidades, las autoridades de YPFB mencionadas procedieron a la liberación de la boleta de garantía a favor de la empresa Daesung Bolivia SRL afectando los intereses del estado boliviano.

El presente proceso se encuentra con acusación formal contra Santos Ramírez. Asimismo YPFB presentó la correspondiente acusación particular en fecha 26 de Septiembre de 2011. La estatal petrolera está a la espera del señalamiento de audiencia para la audiencia conclusiva.

5. Caso medidor volumétrico

Figura otro proceso contra Santos Ramírez por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en el caso denominado "medidor volumétrico" en el que Ramírez como presidente de YPFB suscribió un contrato con la empresa Copai Ingeniería a efectos de instalar un medidor volumétrico en la planta de la ciudad de Bermejo, Tarija.

Empero dicho medidor volumétrico nunca se instaló y pese a ello se autoriza el pago de Bs 177.000 a la empresa "Copai Ingeniería" ocasionando un daño económico al Estado. Se dictó el auto de apertura de juicio oral y se señaló audiencia de Juicio Oral para el 22 de Agosto de 2012.

6. CASO "TELAS"

También figuran Santos Ramírez, Julio Anagua, Marco A. Vega, Sabino Carme, Henry España, Marco León y Sandra Guzmán por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

En el proceso de auditoría especial a cargo de la empresa Delta Consult Ltda se identificaron irregularidades y falta de cumplimiento a la normativa específica en el proceso de contratación y adjudicación de corte de tela para el personal regular a cargo de la empresa Bugatti. El caso se encuentra en etapa preparatoria, debiendo solicitar imputación formal contra Santos Ramírez Valverde.

7. Caso "zapatos"

Santos Ramírez, Marco A. Vega, Julio Anagua y otros también figuran esta vez por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. El 27 de enero de 2010 la empresa Consult Ltda realiza una auditoria especial sobre los ingresos y gastos de las gestiones 2008 y 2009, producto de la cual encuentra irregularidades en el proceso de contratación para adquisición de zapatos para el personal por incumplimiento de los procedimientos establecidos en el reglamento de contrataciones directas. Al presente se encuentra pendiente la recusación contra la Fiscal Dra. Edna Montoya de la Fiscalía de Distrito.

8. Caso estación de servicios Uruguay

Nuevamente se ven involucrados en este proceso Santos Ramírez, Juan Carlos Arellano y Marco A. Vega por conducta antieconómica.

A raíz de que la empresa Delta Consult realiza una auditoria especial, se identifica irregularidades en el proceso de contratación sobre la readecuación de obras en esta estación. Este proceso se encuentra en etapa preparatoria.

9. Caso camisas y blusas

En este caso están implicados Santos Ramírez, Julio Anagua, Marco A. Vega, Henry España, Sabino Carme, Sandra Guzmán y Marco León por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Delta Consult Ltda realiza una auditoria especial donde se identifica irregularidades y falta de cumplimiento a la normativa específica en el proceso de contratación de adquisición de camisas y blusas. En este caso, se efectuó la reasignación del investigador asignado al caso, a objeto de agilizar las investigaciones.

10. Caso Advisory Group

Están implicados Santos Ramírez y Bonifaz Bellido Rivera por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. En la auditoria efectuada por la empresa Delta Consult Ltda, se identificaron irregularidades y falta de cumplimiento a la normativa establecida en el concurso de proveedores de licencias SAP para gas y petróleo que es software que cubre los procesos de gestión administrativa y de control de la cadena de hidrocarburos. Se coordinó con el fiscal para la asignación de investigador.

11. Caso camisas y blusas

Entre los involucrados figuran Santos Ramírez, Julio Anagua, Marco A. Vega, Henry España, Sabino Carme, Sandra Guzmán y Marco León por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Revisados los files personales de Julio Anagua, Delia Mamani, Olivia Mendoza, Ana Coila y Elizabeth Bengolea, se presume que se encontraría falsificada la firma de Santos Ramirez, ex presidente de YPFB. Al momento, se solicitó la reasignación de un nuevo investigador para el presente proceso.

12. Caso falsificación

Santos Ramírez y otros están implicados en este proceso por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Revisados los files personales de Julio Anagua, Delia Mamani, Olivia Mendoza, Ana Coila y Elizabeth Bengolea, se presume que se encontraría falsificada la firma de Santos Ramírez. El caso se encuentra con inicio y ampliación de investigación por lo que debe verificar la Fiscalía para las declaraciones de los imputados

[Fuente: Unidad de comunicación institucional - YPFB Corporación, La Paz, 23jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.