EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jul12


YPFB prosigue proyectos pese a las denuncias de corrupción


Pese a las denuncias de corrupción en los procesos de adjudicación y el pago por tierras para la instalación de las plantas de separación de líquidos, en Río Grande y Gran Chaco, la estatal YPFB continúa con las obras civiles de estos proyectos y los procesos de contratación para realizar estudios de ingeniería de las plantas de urea y amoniaco, además de etileno y polietileno.

Yacimientos informó el lunes que cinco empresas internacionales presentaron sus propuestas de ingeniería conceptual para estas últimas plantas que estarán ubicadas en el Gran Chaco.

Entre las compañías proponentes para esa labor figuran Techint Foster Wheeler (argentina), Tecnimont y Technip Italy (italianas) y Granherne Inc. (estadounidense), Bolivia Petróleo Gas Consultores SRL (Bolpegas). De esta última, YPFB sospecha de haber mentido en su declaración jurada para adjudicarse la fiscalización de la construcción de la planta de separación de líquidos de Río Grande.

El gerente de ingeniería de la mencionada empresa es hermano de Gerson Rojas, el ex gerente de Plantas de Separación de Líquidos imputado por enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado. Guarda detención en Palmasola.

Hasta el 23 de junio, la implementación de las plantas de etileno y polietileno y de las de urea y amoniaco (fertilizantes a base de gas natural) estaban a cargo de Rojas. Ahora, quien se hace cargo de estos procesos es el ex vicepresidente de operaciones de Yacimientos, Mario Salazar.

Ayer, en Santa Cruz se realizó la segunda apertura de sobres de las proponentes para adjudicarse la ingeniería conceptual de la planta de urea y amoniaco, que estará ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba.

El día del accidente que destapó la supuesta corrupción, según Gerson Rojas, venía de negociar la compra de tierras para ese proyecto de industrialización.

El otro acusado de irregularidades es Agustín Ugarte, que era miembro de la comisión de calificación que terminó avalando la contratación de AESA. Este último está recluido en el penal de Chonchocoro.

El sábado fue detenido Marcelo Oña, asesor legal de YPFB, debido a la adquisición de terrenos para la planta de separación de líquidos del Gran Chaco sin saneamiento. La Fiscalía lo imputó por enriquecimiento ilícito.

También formó parte de la comisión de calificación encargada de la contratación de una firma especializada para impulsar la planta de urea y amoniaco.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 24jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.