EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ene12


Bolivia anuncia incremento de envíos de gas a Argentina


El Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció en rueda de prensa que la producción de gas aumentará hasta los 51,9 millones de metros cúbicos diarios, entre 8,5 y 9 millones más que en 2011, lo que asegurará el abastecimiento "especialmente a la Argentina".

"Este año aumentamos la producción de exportación de gas a la Argentina, de 7,5 a 11,6 millones de metros cúbicos diarios", anunció el funcionario.

El incremento, según dijo, será posible cuando entre en funcionamiento en abril próximo la planta que construye Repsol en el yacimiento de gas Margarita, en la región sureña de Tarija.

La nueva instalación permitirá aumentar de tres a nueve millones de metros cúbicos diarios la producción de Margarita, considerado el mayor yacimiento de gas de Bolivia, aunque aún no se conoce oficialmente el nivel de sus reservas.

El campo de gas Margarita y el vecino de Huacaya, que forman el bloque Caipipendi, están administrados por Repsol que posee un 37,5 % de la concesión, igual que British Gas (BG), mientras que la empresa Pan American Energy (PAE) tiene el restante 25 %.

El contrato para la venta de gas a Argentina establece envíos mínimos de 7,7 millones de metros cúbicos de gas diarios, volumen que se incrementará hasta alcanzar los 27,7 millones para 2017.

En el caso de Brasil, el contrato establece un envío mínimo de 24 millones de metros cúbicos diarios y un máximo de 31 millones.

Villegas explicó ayer que los envíos de gas a Brasil son "estacionales", ya que la demanda cae entre octubre y marzo pero vuelve a subir de mayo a septiembre, periodo en el que llega a los 30 millones de metros cúbicos diarios.

En 2011, la producción de gas natural boliviano alcanzó un promedio de 45 millones de metros cúbicos diarios y con su venta se logró un ingreso de 2.945,5 millones de dólares.

Para este año, YPFB ha anunciado una inversión "histórica" de 2.050 millones de dólares.

La empresa estatal y sus subsidiarias invertirán 1.314,6 millones de dólares (el 64 % del total), en tanto que las petroleras privadas que operan en el país invertirán otros 735,5 millones (36 %).

Yacimientos reveló en 2011 que las reservas probadas de gas de Bolivia cayeron a 9,94 billones de pies cúbicos, un tercio de la cifra oficial que se divulgó en 2005, aunque luego un nuevo hallazgo las aumentó a cerca de 13 billones.

Bolivia tiene una producción deficitaria de gasóleo, por lo que compra el combustible a Venezuela para cubrir cerca de la mitad de la demanda interna y lo vende a precios subvencionados.

La subvención del gasóleo costará al país unos 508 millones de dólares este año, informó Villegas.

[Fuente: Jornada, EFE, La Paz, 11ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.