EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jul12


YPFB asegura que hacía dos auditorías a plantas


A cuatro días del escándalo en la estatal petrolera, ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció que está abierto a cualquier investigación ‘caiga quien caiga’ para impulsar las indagaciones sobre ilícitos, y además aseguró que desde el 27 de octubre de 2011 se instruyó una auditoría especial al proceso de construcción de las plantas separadoras de líquido de Río Grande en la provincia Cordillera de Santa Cruz y Gran Chaco en Yacuiba.

Molesto con algunos medios de comunicación por los titulares del escándalo, Villegas sacó a luz pública que: “Todo el proceso de calificación, adjudicación y construcción de las plantas está en auditoría especial desde octubre de 2011, los resultados los tendremos de aquí a un mes. Esos resultados pasarán a la Contraloría para su supervisión y, asimismo, enviaremos los documentos al Ministerio de Hidrocarburos”.

El anuncio se da luego de iniciado el proceso de investigación que promueve la estatal petrolera contra dos ex funcionarios (Gerson Rojas y Agustín Ugarte) por enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó de que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, ordenó una investigación en torno a las irregularidades. “El presidente de YPFB es una persona honesta que tiene toda la confianza del primer mandatario”, indicó Dávila.

Al respecto, la diputada opositora Norma Piérola cree que YPFB se ha convertido en un botín político de asalto. Pidió la interpelación oral del ministro de Hidrocarburos.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, dijo que en el marco de sus atribuciones ha pedido a YPFB un informe sobre los hechos suscitados y respecto a los procesos de contratación realizados por la estatal.

Empero, algunos analistas del sector indican que la auditoría especial de YPFB es la manera mas astuta de ‘desinflar’ el tema y que después nadie se acordará.

Recuerdan que el Gobierno maneja la Contraloría y la Fiscalía y por lo tanto todo puede salir transparente y también sugieren que lo más lógico es lanzar una licitación internacional.

Planta Río Grande: Es construida en la provincia Cordillera (Santa Cruz). Procesará gas rico de exportación de 5,6 MMm3/d. Además, producirá 361 toneladas diarias de GLP, 350 barriles por día de gasolina estabilizada y 195 bbl de gasolina rica en pentanos. La empresa argentina Astra Evangelista, a través de su representante Pablo Fernitz, y el titular de YPFB, Carlos Villegas, firmaron el acuerdo en enero de 2011.

Planta Gran Chaco: La empresa española Técnicas Reunidas recién comienza los trabajos en Yacuiba. Se adjudicó el 26 de octubre de 2011.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 11jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.