EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10jul12


Presidente Evo Morales ordenó investigación contra malos funcionarios en YPFB


El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, ordenó una inmediata investigación en torno a las irregularidades cometidas por dos ex funcionarios de YPFB, acusados por los delitos de uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito.

“Cuando hay un hecho objetivo, la primera persona interesada en que esto se sancione y estas personas vayan a cumplir con la ley es el Presidente que como en este caso ordenó una inmediata investigación y acción fiscal policial para que las personas responsables vayan a la cárcel”, indicó hoy la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

A iniciativa de la estatal petrolera, el Ministerio Público promovió una investigación en contra del ex gerente de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas Terán y el ex funcionario de esa dependencia, Agustín Ugarte. Ambos bajo detención preventiva.

“El presidente de YPFB es una persona absolutamente honesta que tiene toda la confianza del Presidente Evo Morales y es (Villegas) el principal impulsor de este proceso y de todas las acciones policiales que se están tomando a cabo en este momento”, indicó Dávila.

Por su parte la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, pidió la ampliación de la investigación y presentó denuncia contra los funcionarios de YPFB involucrados en este hecho.

“Ojalá que los fiscales cumplan con el tiempo previsto para este proceso. Ya hay detenidos y también se ha pedido la ampliación contra varias otras personas pero esa es una tarea exclusivamente del Ministerio Público. El presidente de YPFB ha hecho lo que tenía que hacer, es decir, hacer la denuncia y delegar a sus abogados para que lleven adelante todo el proceso”, sostuvo Suxo.

La autoridad anticorrupción lamentó la actitud de los funcionarios involucrados y dijo que no se puede responder por la formación de algunas personas que actúan en perjuicio de empresas estratégicas que contribuyen al desarrollo de Bolivia.

“Lamentamos mucho que estas personas no hayan tomado en cuenta que YPFB es una de nuestras principales empresas estratégicas. Como es nuestra política en el gobierno, vamos a llevar adelante este proceso hasta las últimas consecuencias y, por supuesto, con toda la dureza que este caso amerita”, advirtió Suxo.

[Fuente: YPFB Corporación, Santa Cruz de la Sierra, 10jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.