EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10jul12


YPFB audita el proceso de licitación de las plantas desde el 2011 y se abre a cualquier fiscalización


YPFB abrió sus puertas a la fiscalización de las instituciones llamadas por ley para impulsar las investigaciones sobre ilícitos, hasta las últimas consecuencias “caiga quien caiga” y anunció que está en curso, desde octubre de 2011, una auditoria especial al proceso de construcción de las plantas de Río Grande y Gran Chaco, informó hoy el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

“YPFB ha solicitado y va a solicitar una auditoría como siempre se realiza, la Contraloría General del Estado Plurinacional realiza auditorias permanentes de todos los procesos, asimismo el Ministerio de Transparencia realiza las pesquisas correspondientes, por lo tanto YPFB abre sus puertas a las instituciones encargadas de supervisión para que fiscalicen todos los actos que realizamos”, señaló Villegas al referirse a la investigación que promueve la estatal petrolera contra dos ex funcionarios por enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado.

Dijo que las decisiones de todos los proyectos y principalmente las plantas de separación de Río Grande y Gran Chaco, además de tener un seguimiento de la Dirección Nacional de Auditoría de la estatal petrolera, se toman en el directorio de YPFB, en el que participan representantes del Ministerio de la Presidencia, Economía, Planificación, Hidrocarburos y Energía y delegados de los cuatro departamentos productores (Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca).

“Por lo tanto, todo el proceso es transparente, es diáfano y además toda la documentación de los proyectos son de conocimiento público”, destacó.

“Todo el proceso de calificación, adjudicación y construcción de las plantas está en auditoría especial desde octubre de 2011, los resultados tendremos de aquí a un mes, esos resultados pasarán a la Contraloría para su supervisión y asimismo enviaremos los documentos al Ministerio de Hidrocarburos”, agregó el ejecutivo de la estatal petrolera en conferencia de prensa realizada este martes en Santa Cruz.

Caiga quien caiga

Al referirse a la investigación que se realiza desde el 22 de junio contra el ex gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas y el ex funcionario Agustín Ugarte, el presidente de la estatal petrolera señaló que la investigación que impulsa se llevará adelante con todo el rigor de la ley.

“Quiero señalar que YPFB está interesado en la búsqueda de la verdad, la investigación debe continuar su curso hasta las últimas consecuencias, porque en YPFB no existe ninguna actitud, ninguna postura de encubrimiento hacia nadie, las investigaciones irán hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga”, señaló Carlos Villegas.

A juicio del presidente ejecutivo de YPFB, “nosotros somos funcionarios públicos, somos servidores públicos y por lo tanto somos los primeros en llamar y en tener principios, ética, honestidad para administrar los bienes del Estado y quien no cumple y no tiene principios ni ética, tendrán que asumir todas las responsabilidades”.

Villegas, señaló que la estatal petrolera esperará celeridad en las investigaciones, “pedimos, solicitamos al Ministerio Público una investigación transparente, una investigación que requiere ciertas medidas y que no requiere escándalos, nosotros debemos esclarecer la verdad. Nos interesa la verdad ante todo y por esa razón YPFB coadyuva, apoya y continuará impulsando la investigación hasta las últimas consecuencias”.

Rojas, quien protagonizó el 17 de junio un accidente de tránsito en Yapacaní en un día no laborable y sin permiso alguno permanece detenido en el penal de Palmasola y Ugarte en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), acusados por enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado.

Unidad de Comunicación Institucional
YPFB Corporación
La Paz, 10 de julio de 2012


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.