EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ene12


Condenan a Ramírez a 12 años de prisión por corrupción en YPFB


El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, presidida por el juez José Luis Rivera, condenó hoy a 12 años de prisión al exhombre fuerte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, después de haberse comprobado su participación, junto a otras personas, en actos de corrupción en el contrato suscrito entre la estatal petrolera y la empresa Catler-Uniservice, para la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande, Santa Cruz.

Los delitos por los que fue condenado Ramírez son: contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, incumplimiento de contrato, asociación delictuosa, uso indebido de influencias, conducta antiecónmica, cohecho activo y pasivo.

Junto a Ramírez fueron sentenciados su exesposa Giovanna Navia Doria Medina (a 9 años), Esther Carmona Morales (9 años), Javier Navia Doria Medina (6 años), Fernando Córdoba Santibañez (6 años), Marco Antonio Vega del Carpio (9 años), Misael Gemio Jordán (3 años), Agustín Tomás Melano (6 años) y Mauricio Ochoa Urioste (9 años), estos tres últimos están prófugos de la justicia.

De acuerdo a la determinación del Tribunal Primero de Sentencia, todos los varones deben cumplir su pena en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz y las dos mujeres condenadas en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes

Fueron absueltos de toda culpa, por no haberse encontrado indicios en el acto de corrupción en el contrato entre YPFB y Catler-Uniservice, Julio Anagua Chumacero, Miguel O’Connor D’Arlach y David Álvarez Gantier.

Antecedentes

Agustín Melano era el principal ejecutivo de la empresa Catler Internacional, que en sociedad accidental con la firma nacional Uniservice SRL, firmó el 14 de julio del 2008 un contrato con el Estado boliviano para la construcción de la mencionada planta separadora de líquidos 86,3 millones de dólares.

La corrupción en torno al polémico contrato se destapó el 27 de enero del 2009, cuando el ejecutivo de Uniservice, Jorge O’Connor D’Arlach fue asesinado a tiros en un sangriento atraco en la zona Villa Fátima de la ciudad de La Paz.

En este atraco, los antisociales se llevaron 450 mil dólares, que era parte de una comisión irregular para Santos Ramírez por adjudicar la obra a Catler-Universive.

Ramírez fue detenido preventivamente desde el 13 de febrero de 2009, después de que la juez Marcela Siles decidiera su reclusión en el penal de San Pedro por este caso.

El juicio oral del caso Catler fue instalado el 17 de junio de 2010.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.