EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jul12


Firma española acelera labor en planta petrolera


Este lunes, la española Técnicas Reunidas reanudará los trabajos para la instalación de la planta Gran Chaco que extraerá los licuables del flujo del gas natural que Bolivia exporta a Argentina.

El reinicio de obras es anunciado por el director nacional de Medioambiente, Helmuth Muller, en declaraciones que divulga Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La reanudación es posible por el acuerdo al que arribaron, el viernes pasado, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Yaku Igua con la petrolera estatal, que aceptó revisar los documentos "del estudio de evaluación de impacto ambiental que se encuentra vigente".

"Después de varios intentos, se ha llegado a un acuerdo, esperemos que se cumpla.

Garantizamos la construcción de la planta y no vamos a obstaculizar las obras”, afirmó el capitán zonal de la APG Yaku Igua, Jorge Mendoza.

La estatal YPFB insistentemente aseguró que la planta cuenta con la licencia ambiental, extendida por el Ministerio del sector, además que no se requería consulta previa, porque la planta será construida en los predios de La Esperanza, saneados y titulados, y porque al estar clasificado el proyecto en categoría II, entonces no genera impactos sociales y ambientales negativos significativos ni se sobrepone a un Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC).

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 08jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.