EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18feb09


YPFB se querella contra Santos Ramírez y sus colaboradores


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se querellará contra el ex presidente de esta entidad, Santos Ramírez, y sus colaboradores, que están acusados por supuestos actos de corrupción en la firma de un contrato para la construcción de una refinería.

El interventor de YPFB, Carlos Villegas, presentó el miércoles de manera formal una querella criminal contra estos ex funcionarios constituyéndose en parte civil del proceso.

Según un boletín de prensa de la estatal petrolera, los acusados son: Julio Anagua Chumacero, Esther Carmona Nogales, Daniel Álvarez Gantier, Javier Guzmán Navarro, Diego Argandoña Aramayo, Linneth Sclink Ontiveros, Marco Antonio Vega del Carpio, Elizabeth Morales Troncoso, Iván García Coca, Federico Galán Laime, Richard Aguilera Montesinos, María Cecilia Palacios Jiménez, Pablo Valeriano Barroso, Ramiro Lizarazu Orellana, Mauricio Ochoa Urioste y Juan Carlos Arellano Paz.

Todos ellos trabajaron en el entorno más cercano a Ramírez hasta el 31 de enero.

La querella presentada ante el fiscal de la Comisión Especial que investiga el caso, Edward Mollinedo, imputa a estos ex funcionarios como autores materiales e intelectuales en el uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, malversación, contratos lesivos al Estado y otros delitos en el ejercicio de la función pública.

La querella de YPFB contra Ramírez y sus allegados señala una serie de irregularidades en el contrato con la empresa Catler-Uniservice entre las cuales se menciona que ésta compañía no contaba con la certificación presupuestaria en flagrante vulneración a la ley Financial y la ley Safco, además, que no fue protocolizado en la Notaria de Gobierno sino ante un notario de fe pública.

Por este caso de supuesta corrupción Santos Ramírez está detenido en la cárcel de La Paz mientras se prepara su proceso judicial.

Esta supuesta corrupción fue destapada por el atraco y asesinato del empresario tarijeño Jorge O´Connor, representante de la empresa contratante, que fue asaltado con 450.000 dólares que aparentemente provenían de un pago de YPFB a Catler, como establecieron las primeras investigaciones.

[Fuente: ABI, La Paz, 18feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.