EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11oct11


Pozo de Margarita con más gas que los de San Alberto y Sábalo


Con una inversión de $us 60 millones, la petrolera Repsol descubrió más gas natural en el pozo Margarita 4sd, informó ayer la compañía. Las pruebas confirman que se obtendrá 5,4 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural, superando la producción de los mayores pozos de los campos San Alberto y Sábalo. Empero, la empresa ha programado una producción de 4 MMm3/d a partir de abril de 2012.

Según el informe, las socias del bloque Caipipendi, donde está ubicado el pozo Margarita 4sd, invirtieron $us 40 millones en la perforación y 20 millones más en las operaciones de sidetrack (desvío de la perforación).

"Las pruebas permitieron obtener el mayor caudal de la cuenca subandina del país, con una producción de 5,4 MMm3/d", señala el informe de la operadora.

Los mayores pozos productores de los megacampos San Alberto y Sábalo producen 3,2 MMm3/d y 3,5 millones, respectivamente, según un comunicado de la estatal YPFB.

La perforación comenzó en 2004, como pozo Margarita X-4, pero por problemas registrados en 2007 tal proceso quedó en suspenso. En diciembre del año pasado, comenzó el trabajo de recompletación y concluyó en septiembre.

Los avances de los trabajos de desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, en el bloque Caipipendi, fueron verificados por el vicepresidente de Operaciones de YPFB, Mario Salazar, que en días pasados realizó una inspección al campo, coinciden los informes de Yaciminetos y Repsol, por separado. La Fase I del Plan de Desarrollo de los campos Margarita y Huacaya está en pleno desarrollo y se estima que este pozo entrará en máxima producción en abril de 2012, cuando la planta Margarita amplíe su capacidad de procesamiento de los 3 MMm3/d actuales a 9 millones, cumpliendo así el compromiso que ha asumido Repsol y sus socios con YPFB para proveer nuevos volúmenes de gas destinados a los mercados interno y externo.

Al respecto, el consultor en Hidrocarburos, Álvaro Ríos, destacó el hallazgo de más gas natural en Margarita, pero aclaró que es parte de las anteriores inversiones ya programadas y que permitirá consolidar el mercado argentino.

El Consorcio Operador

Reservorios. El pozo Margarita 4sd forma parte del campo del mismo nombre que fue descubierto en 1998. Es parte del área Caipipendi y está ubicado en la zona sur del departamento de Tarija. También abarca territorio de Chuquisaca. Los reservorios del área serán desarrollados y explotados de manera integral por el consorcio operador: Repsol YPF E&P Bolivia S.A. (37,5%-Operador), BG Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Ltd. (25%).

[Fuente: Por Hilton Heredia García, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 11oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.