EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06oct11


Un total de 103 empresas de servicios petroleros trabajan en Bolivia


El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, informó hoy que 103 empresas de servicios petroleros, entre nacionales y extranjeras, están habilitadas y trabajan en Bolivia con las compañías operadoras privadas y estatales en el desarrollo de la cadena de producción de hidrocarburos.

"Las empresas operadoras están obligadas a mantener un registro actualizado de las proveedoras y, a remitir, a YPFB, las listas actualizadas, a requerimiento de la estatal petrolera. En total tenemos 103 empresas prestadoras de servicios", indicó Villegas durante un informe oral ante la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Asamblea Legislativa.

De este total, 87 empresas son especializadas en servicios de construcción y montaje de ductos, sísmica, provisión en válvulas, fabricantes de turbinas, equipos de perforación, mecánica industrial, tuberías, servicios de ingeniería, obras civiles, mantenimiento y operación, sistemas de medición, entre otros.

"Además, tenemos 16 empresas de soporte y logística a las operaciones petroleras. Cuatro empresas que realizan servicios de catering y dos empresas que realizan servicios de transporte de carga, equipo pesado y maquinaria", explicó Villegas.

Del 100 por ciento de empresas proveedoras de servicios petroleros en Bolivia, el 75 por ciento es nacional y el restante porcentaje corresponde a empresas extranjeras especializadas.

Empresas observadas

En el marco de la sub cláusula 16.2 de los contratos de operación en vigencia y el Decreto Supremo Nš 329, YPFB tiene la facultad de observar o retirar a empresas proveedoras de servicios. Las empresas servicios petroleros observadas NCD y Geokinetics fueron sometidas a este procedimiento.

"El grupo NCD actualmente se encuentra en arbitraje con la empresa YPFB Chaco a raíz de la no entrega en el plazo establecido del ítem confección de planos dentro del proceso de construcción de la planta dew point y montaje de los periféricos de Percheles", explicó Villegas.

La otra compañía observada es Geokinetics que enfrenta un problema laboral pendiente de solución, originado en un contrato con la empresa YPFB Petroandina SAM en el proyecto de levantamiento de información sísmica en el área Lliquimuni, La Paz. "Por tal motivo, esta empresa por el momento está inhabilitada para entregar oferta de servicios a empresas que requieran trabajos de sísmica", manifestó Villegas.

En los anexos del informe presentado por YPFB a la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, se adjuntó la documentación de respaldo sobre los motivos por los cuales ambas empresas están inhabilitadas para presentarse a convocatoria futura de servicios petroleros.

[Fuente: Erbol, La Paz, 06oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.