EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jul11


BG aumentará inversión en $us 500 MM


Gas. Los recursos serán destinados a la segunda fase de Margarita

La petrolera británica BG Group, que tiene participación en seis bloques de exploración y explotación en Bolivia, invertirá $us 500 millones en los próximos años para aumentar la producción de gas natural con destino al mercado argentino.

El anuncio lo realizó ayer el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Nigel Baker, quien señaló que la millonaria inversión es fundamentalmente para la segunda fase del plan de desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, que son parte del bloque Caipipendi.

El consorcio del bloque Caipipendi está operado por la española Repsol, que cuenta con una participación del 37,5%, y cuyos socios son la británica BG Group, con otro 37,5%, y la anglo-argentina Pan American Energy (PAE), con el restante 25%.

El embajador británico añadió que los representantes de BG Bolivia, junto a los ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), harán el anuncio de la millonaria inversión en una conferencia de prensa a realizarse el martes 26 en las oficinas de la petrolera estatal.

A la rueda de prensa asistirá el ministro británico de Estado para América Latina, Jeremy Browner, quien llegará al país el mismo martes 26. Durante su estadía, Browner también formalizará la cooperación del Reino Unido para la preparación de atletas bolivianos con vistas a los Juegos Olímpicos de Londres, del 2012. “Con esa inversión de $us 500 millones, (BG Group) va a fortalecer su presencia en Bolivia, claro en coordinación con YPFB”, afirmó Baker y aclaró que la inversión “es de BG”.

Actualmente, Repsol y sus socias BG y PAE tienen programado invertir $us 500 millones en la primera fase del plan de desarrollo de los campos Margarita y Huacaya con la instalación de una planta de procesamiento de gas natural.

La inversión permitirá garantizar la provisión de gas al mercado argentino. Precisamente, Baker señaló que los $us 500 millones adicionales que invertirá BG “serán principalmente para el megacampo Margarita”, ubicado en Tarija, de donde saldrán los volúmenes adicionales “para cumplir con el contrato de exportación de gas a Argentina”.

El 11 de junio, el presidente de Repsol Bolivia, Jorge Ciacciarelli, dijo a La Razón que el 50% del gas producido en el campo Margarita será destinado al mercado argentino. A la fecha este campo produce 3 millones de metros cúbicos día. El 2013 debe alcanzar los 14 ó 15 millones.

BG Group en Bolivia

BG Group opera tres bloques de gas y tiene participación en otras tres áreas, que incluye los megacampos Margarita e Itaú.

[Fuente: Por Miguel Lazcano, La Razón, La Paz, 22jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.