EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05feb09


Citan a dos ministros y a dos superintendentes para declarar en el caso de corrupción en YPFB


La Comisión Multipartidaria, que investiga el escándalo de corrupción de la estatal YPFB que se destapó a raíz del asesinato y atraco del empresario tarijeño Jorge O´Connor D´arlach, emitió este jueves, cuatro citaciones para convocar la próxima semana a dos superintendentes y dos ministros.

El presidente de esa instancia legislativa, Walter Guiteras (Podemos), explicó que el lunes a las 16.00 se reanudarán las declaraciones del superintendente de Empresas, Rolando Morales, el martes debe presentarse Superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, para el miércoles fueron citados los Ministro de Hacienda, Luis Arce, y el ministro Sin Cartera Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce.

Se espera que el viernes comparezca el ex presidente de YPFB Santos Ramírez y del diputado Marco Antonio Córdova (Podemos) hermano de Fernando y Ernesto Córdova, presuntos autores intelectuales del asesinato del empresario tarijeño Jorge O´Connor D´Arlach y el robo de 450 mil dólares.

"Esos son los futuros trabajos que va a hacer la comisión y el viernes 13 se concluirá el proceso de declaraciones incluyendo el ex presidente de YPFB para luego proceder a redactar el informe final que será presentado al pleno del Senado", dijo.

Explicó que la presencia de los ministros Héctor Arce y Luis Arce ante la Comisión del Senado tiene el propósito de recabar información en torno a los contratos de fidecomisos del contrato de $us 45 millones y otro contrato por 86.35 millones dólares. "Hay algunas lagunas que deben ser aclaradas por ambos ministros", precisó.

Guiteras dijo que uno de los planteamientos que contendrá el informe en conclusiones, estará referido a la necesidad de abrogar todos los Decretos Supremos de contratación de bienes y servicios, toda vez que "acaban en corrupción".

Asimismo, dijo que la Comisión Multipartidaria pedirá también la anulación del contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con el consorcio Catler-Uniservice, porque responde a normas de carácter ilegal

[Fuente: La Razón, La Paz, 05feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.