EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28abr11


Ypfb inicia histórico sellado de dos pozos en Aguaragüe


La Dirección Nacional de Medio Ambiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inauguró el pasado martes 26 el inicio de los trabajos de remediación de los pasivos ambientales hidrocarburíferos ubicados en el campo Sanandita, en la zona del Parque Nacional Aguaragüe. Se indicó que los pozos SAN-X3 y SAN-X31, ubicados en cercanías de las comunidades rurales del municipio de Yacuiba, del departamento de Tarija, serán sellados definitivamente.

Reporte Energía participó del acto de inauguración de las labores realizado en la escuelita de la comunidad de Sachapera, oportunidad en la que el responsable de medio ambiente de YPFB, Mario Catari, presentó a la empresa Vittorio que ejecutará la nivelación y apertura de camino de 6 kilómetros, además de construir dos planchadas, una para cada pozo con una superficie de 30 metros cuadrados.

Los pobladores de Sachapera, el Chorro, Sanandita y Sanandita Viejo, celebraron que luego de años de espera se inicien los trabajos. Anteriormente representantes de Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), guaraníes, miembros del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y de otras poblaciones solicitaron el cierre de los pozos por la contaminación que se generaba en las aguas superficiales de algunas quebradas del lugar.

"Este es un acto sencillo pero transcendental. Por primera vez en toda su historia YPFB está cerrando de forma definitiva pozos", sostuvo Catari ante la presencia de vecinos de Sachapera quienes presenciaron la inauguración de los trabajos. "Como brazo operativo del Gobierno Nacional creemos que es una responsabilidad tratar de remediar estos pasivos", acotó el funcionario.

El presidente de la OTB de Sachapera Delfor Sánchez, recordó que hacía varios años que reclamaban por la contaminación de los pasivos ambientales que se generaban en la zona. Se indicó que la mayor afectación se presenta en la quebrada Cororoi cuyas aguas son utilizadas por los comunarios para regar sus sembradíos. "Esta contaminación está afectando principalmente la comunidad El Chorro, Sanandita Viejo y parte de Sachapera. El inicio de estos trabajos es esperanzador porque esperamos que de una vez por todas se termine esta contaminación", señaló Sánchez. La empresa Vittorio que desplazó maquinaria hasta la zona, tiene un plazo de 21 días para terminar los trabajos, es decir hasta el 17 de mayo. Por ese motivo el gerente general de la compañía, Víctor Eduardo Baldiviezo, sostuvo que ya se desplazó una moto niveladora y dos excavadoras en el lugar.

"Ya están trabajando las máquinas. Tenemos una moto niveladora que está haciendo el trabajo y las excavadoras están yendo al sitio donde vamos hacer una apertura de caminos. Estamos trabajando en la nivelación de 6 kilómetros que podríamos terminar hasta este miércoles", puntualizó.

[Fuente: El País, Tarija, 28abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.